[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Los competidores de Cemex en cemento enfrentan barreras de entrada en México

pleca

Los participantes potenciales del mercado de cemento mexicano se enfrentan con varias barreras de entrada, incluyendo, entre otras cosas, el proceso costoso y tardado de establecer una red de distribución al menudeo y desarrollar una marca de identificación necesaria para tener éxito en el mercado al menudeo, afirmó Cemex, la empresa líder en el sector en México.

Otras barreras, agregó, consisten en la falta de infraestructura portuaria y los altos costos de la transportación terrestre que resultan del bajo valor a proporción del peso del cemento; la distancia de los puertos a los centros de mayor consumo y la presencia significativa de barreras naturales, como las zonas montañosas, las cuales rodean las costas del este y oeste de México.

Adicionalmente, las empresas que quieran incursionar en el mercado deben enfrentar el fuerte reconocimiento de marca y la gran variedad de productos especiales con propiedades mejoradas; los requerimientos extensos de adiciones de activo fijo; y el plazo de tiempo requerido para la construcción de nuevas plantas, el cual es de aproximadamente dos años.

Red de operaciones de Cemex en México

A principios de la década de 1970, la industria del cemento en México estaba fragmentada regionalmente. Sin embargo, por más de los últimos 45 años, los productores de cemento en México han incrementado su capacidad de producción y la industria mexicana del cemento se ha consolidado dentro del mercado nacional, haciéndola más competitiva.

Los productores de cemento más importantes en México son: Cemex; LafargeHolcim; Sociedad Cooperativa Cruz Azul, un productor mexicano; Cementos Moctezuma, una asociada de Ciments Molins; y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), un productor mexicano cuya sociedad controladora es propiedad nuestra en un 9.47 por ciento.

Durante el 2013, un nuevo productor de cemento, Elementia (Cementos Fortaleza) entró al mercado y en el 2014 se fusionó con Lafarge (antes de la fusión Lafarge-Holcim) dentro del mercado mexicano.

Los productores de concreto premezclado más importantes en México son Cemex, LafargeHolcim, Sociedad Cooperativa Cruz Azul y Cementos Moctezuma. Adicionalmente, el uso de concreteras no-integradas ha ido en aumento.

En México, el cemento se vende principalmente a través de distribuidores, y el resto se vende a través de productores de concreto premezclado, fabricantes de productos prefabricados de concreto y contratistas de la construcción.

El cemento que se vende a través de distribuidores es mezclado con agregados y agua por el consumidor final en el sitio de la obra para formar el concreto. Los productores de concreto premezclado combinan los ingredientes en las plantas y lo entregan a las obras locales a través de revolvedoras que vacían el concreto.

A diferencia de lo que sucede en las economías más desarrolladas, donde las compras de cemento se concentran en los sectores industrial y comercial, las ventas de cemento al menudeo a través de distribuidores representaron aproximadamente el 61% de la demanda en México en el 2016 (presentación en sacos).

Las personas que compran sacos de cemento para sus propias viviendas y otras necesidades básicas de construcción, representan un componente significativo del sector de ventas al menudeo. Consideramos que esta gran base de ventas al menudeo es un factor que contribuye significativamente al desempeño general del mercado mexicano del cemento.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba