Nota Destacada

Empresas preparan amparos contra decreto sobre maíz transgénico

Varios grupos y empresas agrícolas de México están trabajando para entablar amparos contra un decreto relacionado con el maíz transgénico, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El 31 de diciembre de 2020, México publicó un decreto final en el Diario Oficial de la Federación que exige la eliminación gradual del uso de glifosato y maíz transgénico para consumo humano en México.

El gobierno mexicano no ha ofrecido detalles sobre la implementación del decreto o los posibles plazos para estos cambios.

Además, de acuerdo con el USDA, aún no se ha proporcionado información sobre cómo el gobierno mexicano define el maíz transgénico para consumo humano y qué productos derivados del maíz, si los hay, podrían verse afectados.

La mayoría de las exportaciones de maíz de los Estados Unidos a México es maíz amarillo destinado a la industria de alimentos para ganado.

También el maíz amarillo de Estados Unidos se importa para su uso en el sector de procesamiento mexicano para hacer cereales, almidones y otros productos procesados.

Se exportan cantidades menores de maíz blanco estadounidense a México para uso alimentario.

Maíz transgénico

México es mayoritariamente autosuficiente en la producción de maíz blanco, pero complementará su propia producción con importaciones de maíz blanco de Estados Unidos, según sea necesario.

También se exportan a México una variedad de productos a base de maíz.

El decreto, “redactado de manera vaga”, de acuerdo con el USDA, ha generado una oposición generalizada de la industria, además de intensos esfuerzos de cabildeo dirigidos al gobierno mexicano para que anule el decreto.

Por un lado, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México ha declarado públicamente que el pujante sector ganadero mexicano podría enfrentar una pérdida de competitividad si se implementa la prohibición del maíz transgénico, debido a la fuerte dependencia del sector del maíz amarillo importado para la alimentación de aves de corral y ganado, casi todo lo cual se suministra desde Estados Unidos.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba