[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Empresas de México emiten US$ 10,228 millones de IED en 2019

Empresas de México realizaron Inversión Extranjera Directa (IED) por 10,228 millones de dólares en 2019, un aumento de 32.6% interanual, informó el Banco de México (Banxico).

Por el contrario, el país captó 32,921 millones de dólares de dólares de IED en 2019, un alza de 4.2% interanual.

Con ello, la IED neta de México fue de 22,693 millones de dólares en el año pasado.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), la reinversión de utilidades de las empresas mexicanas en el exterior sumó 4,430 millones de dólares; las nuevas inversiones, 3,716 millones, y las cuentas entre compañías, 2,083 millones.

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Flujos de Inversión Directa

IED en el contexto

La mayor parte de 2019 estuvo caracterizada por una elevada incertidumbre a nivel global, una desaceleración de la economía mundial y posturas monetarias acomodaticias por parte de los bancos centrales de las principales economías avanzadas, según Banxico.

Hacia finales del año se observaron condiciones financieras más favorables y un incremento en el apetito por riesgo en los mercados como resultado de factores tales como la menor incertidumbre comercial derivada del anuncio de la Fase 1 de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, la ratificación por parte del Senado estadounidense del T-MEC y la aprobación del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En este entorno, en 2019 la economía mexicana siguió captando recursos por concepto de inversión directa y de cartera.

Hacia delante, los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2020 se han seguido revisando a la baja y el balance de riesgos para la actividad económica en el corto y, especialmente, en el mediano plazo continúa sesgado a la baja.

Destaca la posibilidad de nuevos episodios de tensiones comerciales, de un agravamiento de los conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo, y de un debilitamiento de la actividad económica en China originado de los efectos del brote de coronavirus.

Por todo ello, concluyó Banxico, la incertidumbre asociada a dichos elementos de riesgo hace que el escenario para la inversión y para el crecimiento en 2020 siga siendo complejo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba