[themoneytizer id="51423-1"]
Global

El TIPAT brindará protección inversionista-Estado entre México y Canadá

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) brindará protección inversionista-Estado entre México y Canadá, un mecanismo que en esos términos quedó excluido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC eliminó la solución de disputas entre inversionistas y estados (ISDS, por su sigla en inglés) para Canadá, después de la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, el T-MEC mantiene el ISDS solo entre los Estados Unidos y México para los reclamantes con respecto a contratos gubernamentales en los sectores de petróleo, gas natural, generación de energía, infraestructura y telecomunicaciones; y conserva el ISDS entre Estados Unidos y México en otros sectores, siempre que el reclamante agote primero los recursos nacionales.

Canadá seguirá teniendo un mecanismo ISDS con México a través del TIPAT Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, o CPTPP por su sigla en inglés.

Según el gobierno de Canadá, este país ha seguido trabajando para implementar sus objetivos comerciales de mercados más libres y abiertos basados ​​en normas y prácticas acordadas internacionalmente a nivel multilateral, regional y bilateral, y es el único país del G7 que ha celebrado acuerdos comerciales con todos los demás países del G7.

A nivel multilateral, Canadá sigue siendo un miembro activo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sigue participando plenamente en las negociaciones comerciales multilaterales, así como en los debates en curso relacionados con posibles iniciativas de reforma de la OMC, incluso a través del Grupo de Ottawa.

T-MEC

A nivel regional, el T-MEC entró en vigencia el 1 de julio de 2020 y preserva los beneficios esenciales del TLCAN, incluidos los compromisos arancelarios existentes, e incorpora disposiciones nuevas y actualizadas que buscan abordar los problemas comerciales del siglo XXI.

Además, preserva el uso de paneles binacionales para resolver disputas en materia de derechos compensatorios y antidumping.

Sin embargo, bajo el T-MEC, el ISDS (un mecanismo que permite que un inversionista extranjero de una de las partes presente un reclamo contra la parte anfitriona cuando su inversión se ha visto afectada de una manera que viola las protecciones bajo el acuerdo) no se aplica entre Canadá y Estados Unidos, y el mecanismo actual de ISDS se eliminará después de un período de transición de tres años.

TIPAT

Este es un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.

Canadá fue uno de los primeros seis países en ratificar el TIPAT, junto con Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

El 14 de enero de 2019, el CPTPP también entró en vigor con respecto a Vietnam.

Como resultado, Canadá se beneficia ahora de un mayor acceso preferencial al mercado para los países TIPAT que han ratificado el acuerdo.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba