América del NorteComercio

El T-MEC y el comercio de servicios entre México y EU

Estados Unidos tuvo un superávit en el comercio de servicios con México de 2,700 millones de dólares en 2021, una disminución frente a los 6,300 millones de dólares de 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio (USDOC).

Mientras que las exportaciones de servicios de Estados Unidos a México aumentaron de 23,500 millones de dólares en 2020 a 30,500 millones en 2021, las importaciones, en sentido inverso, subieron de 17,200 millones en 2020 a 27.800 millones en 2021.

En gran medida, el comercio de servicios de Estados Unidos con México consistió en viajes, transporte, negocios y servicios financieros.

De acuerdo con Fernando de Mateo, exrepresentante comercial de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite reservas a sus disposiciones sobre servicios e inversión para medidas existentes o para medidas futuras sobre un número limitado de actividades.

Por ejemplo, México reservó la inversión extranjera en servicios de transporte por carretera y de cabotaje marítimo, además de que los notarios deben ser nacidos en México.

Comercio de servicios

También México se reservó cualquier medida futura en los servicios postales y en la tripulación de aviones y barcos de bandera mexicana.

Sin servicios a precios y calidad internacionales, opina De Mateo, una economía moderna no es viable.

El surgimiento de la economía digital y los servicios relacionados -existentes y nuevos- dan mayor importancia al sector.

De Mateo considera que México puede convertirse en un gran exportador de servicios modernos y  el T-MEC es la base de la transformación digital de México.

Desde las comunicaciones hasta el transporte, las finanzas, la educación, el turismo y los servicios relacionados con el medio ambiente, el sector de los servicios se ha convertido en la columna vertebral de la economía mundial y el componente más dinámico del comercio internacional.

Según la OMC, los avances tecnológicos recientes han facilitado el suministro transfronterizo de servicios, abriendo así nuevas oportunidades a las economías y los particulares nacionales.

Aunque cada vez son más objeto de comercio por derecho propio, los servicios también sirven como insumos esenciales para la producción de mercancías.

En términos de valor añadido, los servicios representan alrededor del 50% del comercio mundial.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba