[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioGeneral

El T-MEC permitirá protección laboral de mexicanos en EU

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá facilitar la protección laboral de los mexicanos en Estados Unidos, destacó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Hasta ahora, gran parte del debate se ha enfocado a que el T-MEC establece un mecanismo ad hoc de solución de controversias para casos laborales en las industrias manufactureras y de minería. Estos paneles especiales tratarían sólo las cuestiones de la elección de un líder sindical y la constitución o modificación de un contrato colectivo.

En contra punto, utilizando las disposiciones del T-MEC, Seade enfatizó que se establecerán defensorías de derechos laborales en los Consulados de Estados Unidos y Canadá.

El T-MEC y la protección laboral

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado el sábado que los paneles laborales acordados en el T-MEC serán un instrumento para la protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos, por lo que se implementará un esquema de defensoría permanente en materia laboral en los consulados, con apoyo de organizaciones especializadas sin fines de lucro.

“Contamos con un nuevo y muy poderoso instrumento de protección a los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos, y también en Canadá”, dijo Seade, en la reunión regional de América del Norte, en el último día de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020.

Una vez que entre en vigor el T-MEC se podrán activar estos paneles laborales. Los 55 cónsules y los embajadores de México en Canadá y Estados Unidos ayudarán en la detección de violaciones laborales de los connacionales o patrones de abuso que perjudiquen a los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria en esos países, explicó el subsecretario.

Los tiempos

El 13 de diciembre, la Administración Trump presentó al Congreso la propuesta de implementación de la legislación del T-MEC, que también refleja las enmiendas recientes. El mismo día, se introdujo la Ley de Implementación Estados Unidos-México-Canadá (H.R.5430) en la Cámara de Representantes. El 16 de diciembre, se presentó la iniciativa al Senado (S. 3052).

El Comité de Medios y Caminos aprobó la legislación el 17 de diciembre de 2020 y la Cámara en pleno la aprobó el 19 de diciembre por una votación de 385-41.

México fue el primer país en ratificar el acuerdo en junio de 2019 y aprobar las enmiendas por un voto de 107-1 en el Senado mexicano el 12 de diciembre.

Se espera que el Parlamento de Canadá lo ratifique a principios de 2020.

El Congreso está considerando al T-MEC bajo las reglas de la Autoridad de Promoción Comercial, que es la autoridad de tiempo limitado que el Congreso utiliza para considerar la implementación de la legislación para los acuerdos comerciales procedimientos no acelerados, siempre que cumplan con ciertos requisitos legales. Según la TPA, el Congreso tiene un máximo de 90 días legislativos para votar sobre el acuerdo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba