[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

El T-MEC aumenta la coordinación sobre acero: US Steel

La empresa United States Steel Corporation, conocida como US Steel, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contiene varias disposiciones nuevas diseñadas para aumentar el uso de acero de origen regional y aumentar la coordinación de la aplicación comercial entre los tres países.

En general, US Steel es una empresa de integración vertical productora de acero que efectúa la mayoría de sus operaciones en Estados Unidos y Europa central.

El 30 de noviembre de 2018, los líderes de los Estados Unidos, México y Canadá firmaron el T-MEC, un nuevo acuerdo de libre comercio que pretende reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ventas netas de US Steel 

Para convertirse en ley, el T-MEC debe ser ratificado e implementado por los tres gobiernos. La firma de T-MEC no modifica la acción actual de acero de la Sección 232 ni la represalia.

Sección 232

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional (Sección 232), y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

Se han iniciado varios casos legales, medidas comerciales y medidas de represalia en respuesta a la acción de la Sección 232 sobre el acero.

En los Estados Unidos, el 19 de diciembre de 2018, el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos (CIT) consideró argumentos orales en la impugnación constitucional del Instituto Americano para el Acero Internacional al estatuto de la Sección 232.

Acción y reacción

Múltiples países han cuestionado la acción de la Sección 232 en la Organización Mundial del Comercio (OMC), impusieron aranceles de represalia y/o tomaron medidas para proteger a sus industrias nacionales del aumento de las importaciones de acero.

México impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero y otros productos estadounidenses en junio de 2018. Canadá fijó un impuesto adicional de contramedidas del 25% a las importaciones de acero y otros productos estadounidenses en julio de 2018 y una salvaguardia provisional en forma de contingentes arancelarios (aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones que exceden el cupo) sobre ciertos productos de acero en octubre de 2018.

La Unión Europea impuso aranceles de represalia del 25% sobre las importaciones de productos de acero de Estados Unidos y otros productos en junio de 2018 e impuso una garantía provisional sobre las importaciones mundiales de acero en julio 2018.

También China, India, Rusia y Turquía establecieron aranceles de represalia. En respuesta, los Estados Unidos impugnaron las represalias en la OMC.

En noviembre, se crearon múltiples paneles de disputas para la Sección 232 y disputas por represalias. Las decisiones del panel no se esperan hasta el cuarto trimestre de 2019 como muy pronto.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba