[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El PIB de México crecería 5% en 2021: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que el PIB de México se expandirá 5% en 2021.

En la primera mitad del año, se estima que el crecimiento se debió principalmente a las exportaciones.

En la segunda mitad de 2021 y en 2022, con una mayor participación de la población vacunada y la mejora gradual del mercado laboral, el consumo interno también se fortalecerá y se convertirá en un motor clave de crecimiento del PIB de México.

También la inversión también se recuperará, en parte gracias a los proyectos de infraestructura planificados.

Para la OCDE, la incertidumbre sigue siendo muy alta.

En caso de un aumento significativo de infecciones, sería necesario el restablecimiento de las medidas de contención, lo que obstaculizaría la actividad económica.

Mientras las interrupciones en el despliegue de la vacunación retrasarían la recuperación del consumo privado, la inflación puede ser más alta de lo anticipado, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables.

La volatilidad financiera en otras economías de mercados emergentes puede desencadenar una mayor aversión al riesgo global, reducir las entradas financieras netas y aumentar los costos de financiamiento de México.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio flexible está ayudando a la economía a absorber los choques externos, con un respaldo adicional proporcionado por amplias reservas internacionales, líneas swap en dólares estadounidenses y líneas de crédito precautorias.

PIB de México

Por el lado positivo, si la recuperación de los socios comerciales es más fuerte de lo previsto, las exportaciones y la creación de empleo podrían ser más sólidas.

Mientras tanto, la integración de la cadena de suministro podría profundizarse aún más gracias al acuerdo comercial actualizado con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en julio de 2020.

Contener los nuevos brotes de Covid-19 y acelerar la vacunación tanto como sea posible son las prioridades clave a corto plazo.

Siempre desde la perspectiva de la OCDE, la prudencia fiscal de los últimos años y la gestión rigurosa de la deuda pública brindan a México cierto espacio para apoyo fiscal temporal adicional, que podría estar dirigido a las personas y empresas más afectadas por la pandemia.

La eliminación progresiva de las exenciones fiscales regresivas podría fortalecer los ingresos de manera inclusiva, creando un espacio fiscal adicional que permitiría al gobierno fortalecer las políticas sociales y la inversión pública para facilitar la transición hacia una economía más verde y digital.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba