[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

EL PESO TIENE SU PRINCIPAL DETERMINANTE EN TRUMP

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.58% o 12 centavos, cotizando alrededor de 19.62 pesos por dólar y encontrando un soporte intermedio en el nivel de 19.60 pesos.

La paridad se alejó temporalmente de niveles máximos históricos después de que la Reserva Federal emitiera un comunicado y proyecciones económicas que apuntan a una postura acomodaticia por más tiempo, disminuyendo a su vez el ritmo al cual esperan subir su tasa de referencia. No obstante, el mercado todavía espera un incremento a la tasa de referencia antes de concluir el año el 14 de diciembre, asignando una probabilidad implícita de 59.6%.

El día de hoy se anticipa una menor volatilidad cambiaria debido al bajo número de indicadores económicos relevantes que permitan un regreso de la especulación en contra del peso. Los CDS para bonos M a 10 años muestran un retroceso de 13.8 puntos base durante los últimos dos días, indicando una menor percepción de riesgo sobre la deuda soberana de México, aunque todavía muestran un incremento de 14.4 puntos base durante septiembre.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 9.7 puntos base durante las últimas dos sesiones a 6.04%, lo que también indica una recuperación parcial de la demanda por instrumentos denominados en pesos.

Como se señaló al inicio de la semana, el punto a destacar del comportamiento del tipo de cambio desde el 12 de septiembre es que los niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar se han convertido en un nuevo normal para la paridad cambiaria.

A partir de ahora, el principal determinante de la volatilidad del tipo de cambio será el proceso electoral de Estados Unidos y la probabilidad de que el candidato republicando Donald Trump gane la presidencia el 8 de noviembre. El próximo lunes por la noche los mercados podrían verse afectados tras el primer debate presidencial entre Trump y Clinton, ya que se comenzarán a definir con mayor claridad las preferencias electorales a partir de esa fecha.

Foto: Pixabay. El próximo lunes por la noche los mercados podrían verse afectados tras el primer debate presidencial entre Trump y Clinton, ya que se comenzarán a definir con mayor claridad las preferencias electorales a partir de esa fecha.
Foto: Pixabay. El próximo lunes por la noche los mercados podrían verse afectados tras el primer debate presidencial entre Trump y Clinton, ya que se comenzarán a definir con mayor claridad las preferencias electorales a partir de esa fecha.

La próxima semana también será relevante la decisión de política monetaria de Banco de México programada para el jueves 29, en donde el mercado especula que es altamente probable que la Junta de Gobierno decida subir su tasa de referencia en al menos 50 puntos base a 4.75%, con el objetivo de moderar los riesgos de un traspaso de tipo de cambio a niveles de precios.

Un incremento a la tasa de referencia también buscaría moderar el consumo privado, medida encaminada a evitar el crecimiento del déficit de cuenta corriente como proporción del PIB, ya que de lo contrario se observaría una depreciación sostenida del peso en el largo plazo y presiones inflacionarias. Durante la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en 2.88%, su nivel más alto para un periodo igual desde febrero.

Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.52 y 19.70 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3074 dólares por libra, mostrando una apreciación marginal de 0.32%, mientras que el euro inicia con una apreciación marginal de 0.44% en 1.1238 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3020 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso moderado de 1.9 puntos base en 1.63%, mientras que en México, la tasa de los bonos M a 10 años retrocede 5 puntos base a 6.04%, como resultado de una mayor demanda por dichos instrumentos, ocasionando un desplazamiento hacia abajo de la curva de rendimientos.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.53% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6683 a 1 mes, 19.9537 a 6 meses y 20.3835 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba