[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se estabiliza con indicadores económicos

El peso cerró la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.0888 pesos y un mínimo de 18.9547 pesos por dólar. Durante la mañana, la apreciación del peso se debió a los comentarios del Secretario de Comercio de Estados Unidos, quien señaló que todavía están lejos de alcanzar un acuerdo comercial con China, agregando que en las conversaciones que se sostendrán la semana entrante no se logrará una solución inmediata a las diferencias en materia comercial.

Aunado a lo anterior, el peso encontró respaldo en la publicación de indicadores económicos favorables. Por un lado, el indicador global de la actividad económica (IGAE) correspondiente a noviembre, mostró un crecimiento anual de 1.77%, superando una expectativa de crecimiento cercana a 1 por ciento.

Asimismo, la inflación de la primera quincena de enero se ubicó en una tasa quincenal de 0.11% y una tasa interanual de 4.52%, ubicándose por debajo de las expectativas por segunda quincena consecutiva. La baja inflación se debió a una menor lectura del subíndice subyacente, cuya inflación quincenal se ubicó en 0.08%, mientras que la inflación no subyacente se ubicó en 0.19 por ciento.

A pesar de que el subíndice de precios de productos agropecuarios registró un incremento quincenal de 1.28%, el subíndice de energéticos retrocedió a una tasa quincenal de 1.18%, ante descensos en precios de la gasolina y del gas LP, lo que contrarrestó el efecto de alza en precios de frutas y verduras.

El peso y el Banco de México

Debido a la menor inflación, para el mercado es poco probable que Banxico suba su tasa de interés objetivo que actualmente se ubica en 8.25%, durante los primeros seis meses del año. Por ahora, los participantes del mercado estarán a la espera de la decisión de política monetaria programada para el 7 de febrero, cuando se dará a conocer la opinión más reciente de los miembros de la Junta de Gobierno sobre los últimos datos de inflación. Cabe agregar que en la decisión de febrero ya se contará con la participación de los dos nuevos Subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Es importante agregar con respecto a la inflación, que por ahora no se han observado presiones inflacionarias como consecuencia de los ajustes salariales al comienzo del año, mientras que tampoco hubo incrementos fuertes en precios de frutas y verduras como consecuencia de los problemas de abastecimiento de gasolina, ya que los mayores precios se debieron a una disminución de la oferta de algunos productos por factores del clima.

Sin embargo, de continuar observándose problemas en la distribución de gasolina a los consumidores finales, podrían observarse algunos incrementos en precios de energéticos y productos perecederos. Asimismo, no se descarta que durante el año se observen presiones inflacionarias graduales como consecuencia de los ajustes salariales más recientes.

Otras divisas

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 18.9547 y un máximo de 19.0888 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4727 y un máximo de 21.7156 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1290 y un máximo de 1.1391 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0189 pesos por dólar, 1.3063 dólares por libra y en 1.1307 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba