[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se deprecia y el dólar gana en forma generalizada

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.60% o 11.5 centavos, cotizando alrededor de 19.39 pesos por dólar. La depreciación del peso estuvo acompañada de un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de que Donald Trump reiteró en Houston que planea reducir impuestos a personas de ingresos medios, algo que ya había señalado durante el fin de semana como parte de una gira para promover al Partido Republicano, a dos semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Aunque los comentarios de Trump contribuyen con el fortalecimiento del dólar, todavía no generan nerviosismo sobre el impacto que podría tener otro recorte de impuestos sobre las finanzas públicas estadounidenses, pues son vistos como retórica electoral. Hasta ahora, otros líderes republicanos han dicho que no tienen información alguna sobre los ajustes tributarios que está planteando Trump.

El peso y la libra esterlina

La divisa más depreciada en la sesión fue la libra esterlina, que cerró con una depreciación de 0.83%, cotizando en 1.2968 dólares por libra. La caída de la libra se debe a la posibilidad de que la primer ministro, Theresa May, pueda perder el respaldo del Parlamento, debido a la incapacidad de su gobierno para lograr avanzar en la renegociación del Brexit.

Es importante señalar que durante la sesión, a la par de la depreciación del peso mexicano, se observó un fuerte incremento de 13 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años, la cual se ubicó en 8.35%. Durante las últimas cuatro sesiones, dicha tasa acumula un incremento de 27 puntos base, como consecuencia de una menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México. Lo anterior coincide con la decisión de la calificadora Fitch Ratings de ajustar a la baja la perspectiva para la deuda de Pemex de estable a negativa. A esto también se suma la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues el jueves iniciará la consulta del gobierno electo para decidir si se cancela el proyecto de Texcoco o se le dará continuidad.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.2235 y un máximo de 19.4067 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1450 y un máximo de 22.2590 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1456 y un máximo de 1.1550 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3987 pesos por dólar, 1.2968 dólares por libra y en 1.1467 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba