[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se deprecia tras tres días de ganancias

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.68% o 13 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar, ante una corrección al alza del tipo de cambio, luego de tres días consecutivos de ganancias. Cabe destacar que ayer por la noche el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 18.8783 pesos por dólar.

La depreciación del peso también se debe a un retroceso en los precios del petróleo. El precio del WTI inicia con un retroceso cercano a 2%, cotizando en 51.3 dólares por barril, luego de que ayer se publicara que la producción petrolera de Estados Unidos alcanzó un nivel récord de 11.9 millones de barriles diarios.

La producción petrolera de ese país subió en 200 mil barriles diarios tan sólo durante la semana pasada. Otras divisas que pierden a la par del peso son el rand sudafricano con un retroceso de 0.83%, el real brasileño que se deprecia 0.79%, el dólar canadiense que se deprecia 0.43% y el dólar neozelandés pierde 0.59%, en su conjunto divisas de países productores de materias primas o petróleo.

Desempleo en EU

Por su parte, el dólar se fortalece moderadamente tras la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales mostraron un retroceso de 3,000 a 213,000, su nivel más bajo en cinco semanas. Debido a que el dato fue mejor a lo esperado por el mercado, a pesar del cese parcial de operaciones del gobierno estadounidense, es probable que el dólar se mantenga fuerte durante la sesión.

Es importante destacar que la depreciación del peso mexicano no está asociada a un incremento en la percepción de riesgo para México al inicio del día. Cabe recordar que apenas ayer la Secretaría de Hacienda anunció la colocación de 2 mil millones de dólares en bonos globales con vencimiento en abril de 2029 (10 años), a una tasa cupón de 4.5% y una tasa de rendimiento de 4.57%, por lo que casi fueron emitidos a la par.

Con lo anterior, el diferencial con la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, se ubica cerca de 185 puntos base, es decir 50 puntos base por encima de la última emisión de bonos soberanos hecha por la administración de Peña Nieto, en enero de 2018. El incremento en la tasa de rendimiento obedece al incremento en el valor del dinero en el tiempo, tanto en pesos como en dólares y también a una mayor prima por riesgo en México. Cabe recordar que la deuda soberana es deuda emitida en divisa extranjera.

El peso y el crédito

Tomando en cuenta la tasa en el mercado secundario de la deuda emitida en enero de 2018, el diferencial con la tasa estadounidense pasó de 135 a 194 puntos base en diciembre de 2018, diferencial que comenzó a incrementarse en octubre desde la consulta pública para la construcción del NAIM. Justo antes de la consulta, el spread se mantenía estable entre 130 y 135 puntos base. Al día de hoy, el spread se ubica en 167 puntos base, lo que significa que el mercado no le ha quitado el premio por riesgo de la consulta pública, por lo que en términos financieros hubiese sido mejor esperar.

Sin embargo, tomando en cuenta el mercado financiero internacional es un buen momento porque existe el riesgo de una desaceleración económica en Estados Unidos, lo que podría elevar la aversión al riesgo y por lo tanto las primas por riesgo a nivel internacional.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1392 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.13%, cotizando en 1.2902 dólares por libra.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.73%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 8.59 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                     

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0921 a 1 mes, 19.5420 a 6 meses y 20.1373 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba