[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se deprecia por menor PIB mundial estimado por el FMI

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.0758 pesos por dólar. La depreciación del peso se comenzó a observar desde las primeras horas del día, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por las tensiones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China. A esto se sumó que el Fondo Monetario Internacional decidió ajustar a la baja sus previsiones de crecimiento económico global de 3.9% a 3.7% para 2018 y 2019.

Aunque inicialmente la depreciación del peso se debió a un debilitamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, en la sesión la mayoría de dichas divisas logró recuperarse, al disiparse la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Sin embargo, el peso fue de las pocas divisas que no se recuperó, al cerrar como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar.

El peso permanece débil, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar, pues al tratarse de una de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez y que opera las 24 horas del día, se convierte en una moneda predilecta para cubrirse ante eventos de riesgo. Es decir, los participantes del mercado asumen posiciones en contra del peso, pues saben que ante episodios de pérdidas en otros mercados financieros, probablemente el peso mexicano también se debilite, lo cual resulta rentable si se asumieron posturas en corto sobre la divisa.

El peso ante la guerra comercial

Debido a que existen riesgos importantes que podrían ocasionar mayor volatilidad cambiaria durante los próximos días, en particular por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y más recientemente por las propuestas de un mayor déficit fiscal en Italia, es probable que los participantes del mercado estén asumiendo posiciones a la espera de una depreciación del peso, lo que evita que la moneda nacional muestre una recuperación junto a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario.

En cuanto a indicadores económicos, en México la tasa inflación mensual para septiembre se ubicó en 0.42%, mientras que la tasa interanual se ubicó en 5.02%. Al interior, la inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.27%. Lo anterior refuerza la expectativa de que el Banco de México aumente la tasa de interés objetivo en 25 puntos base a 8% en la junta de diciembre.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9118 y un máximo de 19.0758 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7115 y un máximo de 21.8977 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1432 y un máximo de 1.1503 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.02 pesos por dólar, 1.3145 dólares por libra y en 1.1596 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba