[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

EL PESO SE DEPRECIA POR ANUNCIO DE LA FED

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.07% o 21.6 centavos, cotizando alrededor de 20.42 pesos por dólar. Desde las primeras horas del día, el dólar de fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de que la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señalara ante un comité del Congreso que la subida a la tasa de referencia podría ocurrir relativamente pronto.

Asimismo, esta mañana se dieron a conocer indicadores económicos positivos para el mercado inmobiliario de Estados Unidos, al mismo tiempo que se publicó un incremento de la inflación a una tasa de 1.6% durante octubre y una caída de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo a su nivel más bajo desde 1973.

Los buenos indicadores en Estados Unidos permitieron que la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de la Fed en diciembre subiera a 96%, ocasionando también un incremento de 6.2 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, colocándose en 2.29%. La demanda por dólares ocasionó que el dólar australiano cerrara con una depreciación de 0.85%, mientras que el yen japonés perdió 0.78% para ubicarse en 109.93 yenes por dólar y el euro se depreció 0.61%, cotizando en 1.0626 dólares por euro.

La cotización del peso frente al dólar observó pocos cambios durante la mañana, mientras los inversionistas esperaban el anuncio de política monetaria de Banco de México. A las 13:00 horas, Banco de México decidió subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 5.25%.

En el comunicado, el Banco Central señaló que los balances de riesgos para el crecimiento y la inflación se han deteriorado con respecto a la reunión anterior. Se destaca directamente del comunicado que “El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre.

A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional”.

Después del incremento a la tasa de referencia de Banxico, el tipo de cambio subió a un máximo en el día de 20.4629 pesos por dólar, para cerrar como la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces. Es poco probable que el peso se aprecie de forma sostenida en los próximos días, ya que el tipo de cambio seguirá moviéndose en base al futuro de la política monetaria estadounidense y la especulación relacionada a la nueva administración en Estados Unidos.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.1290 pesos por dólar y un máximo de 20.4629 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0620 y un máximo de 1.0746 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4650 y un máximo de 21.7638 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3.02 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4264 pesos por dólar, 1.2424 dólares por libra y en 1.0626 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba