[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se deprecia por amenaza al crecimiento económico

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.14% o 22 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, siendo la mayor caída semanal del peso desde noviembre. La depreciación del peso fue consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, al elevarse la aversión al riesgo por las amenazas para el crecimiento económico global.

En la canasta de principales cruces, la única divisa que registró una apreciación semanal significativa fue el yen japonés, que avanzó 0.67 por ciento.

La mayor parte de las ganancias del dólar se observaron el jueves, cuando casi todas las divisas perdieron terreno tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de anunciar nuevos estímulos y ajustar a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento económico para el año, agregando que no planean subir sus tasas de interés hasta 2020, siempre y cuando las condiciones económicas lo permitan.

PIB global

En la semana la OCDE también advirtió de riesgos a la baja para el crecimiento económico, ajustando su previsión de crecimiento global para 2019 de 3.5% a 3.3%. De acuerdo con la OCDE, la desaceleración se debe a las tensiones comerciales, una menor confianza empresarial y la incertidumbre política. El recorte de las expectativas de crecimiento para el mundo también contribuyó con la aversión al riesgo observada en la semana y el fortalecimiento del dólar.

Para el caso particular del peso, cabe recordar que la semana inició con noticias desfavorables para México, luego de que hace una semana la calificadora Standard & Poor’s decidió ajustar de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México y el lunes hizo revisiones a la perspectiva para la calificación de 77 empresas del sector financiero, debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico. Lo anterior también contribuyó con la vulnerabilidad del peso durante la semana.

Posiciones especulativas

Cabe señalar que durante la semana comprendida entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago se redujeron por segunda semana consecutiva en 3.84% o 3,529 contratos, cada uno de 500 mil pesos, quedando en 88,418 contratos. Debido a que el panorama para el crecimiento económico de México se ha deteriorado, es probable que los participantes del mercado sigan recortando sus posiciones especulativas a favor del peso, generando presiones adicionales al alza para el tipo de cambio.

Es importante mencionar que el domingo 10 de marzo se cumplen 100 días desde que inició la administración de López Obrador. Al día de hoy, el peso acumula en lo que va del sexenio una apreciación de 4.30% u 87 centavos. No obstante, la mayor parte de esa apreciación se concentró en diciembre y la primera mitad de enero, cuando el tipo de cambio observó una corrección a la baja, tras las fuertes pérdidas del peso observadas entre octubre y noviembre del año pasado, debido a la cancelación del NAIM y la publicación de iniciativas para eliminar las comisiones bancarias y cambiar las regulaciones del sector minero y el sistema de ahorro para el retiro.

El peso y el euro

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2142 y un máximo de 19.6224 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7314 y un máximo de 22.0154 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1177 y un máximo de 1.1395 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba