[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se deprecia junto con divisas de países emergentes

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.20% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y particularmente frente a las divisas de economías emergentes. Lo anterior, se debió a un incremento de la aversión al riesgo ante la posibilidad de que se siga observando una desaceleración económica a nivel global.

En Alemania, las órdenes de fábrica de diciembre registraron un retroceso mensual de 1.6%, en contraste con un crecimiento esperado de 0.3%, mientras que en su comparación anual se observó una caída de 7%. Por su parte, el director general de Diamler, empresa del sector automotriz alemán, destacó que implementarán un programa de reducción de costos, pues existe un ambiente extremadamente retador para el año, debido en parte a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una menor demanda por vehículos en Europa y Asia, así como mayores riesgos geopolíticos.

Trump, México y cierre de gobierno

Al deterioro gradual de la economía en Europa se sumaron los comentarios de Donald Trump, quien ayer por la noche mantuvo una retórica inflexible con respecto a su intención de construir un muro en la frontera con México, lo que eleva el riesgo de otro cese de operaciones del gobierno a mediados de febrero.

Esto se debe a la baja probabilidad de que los demócratas en el Congreso cedan a las exigencias de Trump, sobre todo ahora que el Presidente ya se está perfilando para las elecciones del 2020. Cabe recordar que un nuevo cese de operaciones del gobierno puede comprometer el crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre, lo que a su vez tendría efectos negativos para el crecimiento económico de México y las principales economías del mundo.

Caída moderada del peso

Es importante señalar que a pesar de la depreciación del peso, el retroceso frente al dólar fue moderado en comparación con otras divisas que sí mostraron un debilitamiento considerable. El euro cerró con una depreciación de 0.36%, el dólar canadiense perdió 0.61%, el real brasileño se depreció 0.92% y el rand sudafricano perdió 1.12%.

En la canasta de principales cruces, el dólar australiano fue la divisa más depreciada, al perder 1.59%, aunque la caída se debió a que el gobernador del Banco de la Reserva de Australia envió la señal de un posible recorte a la tasa de referencia, pues la economía australiana se ha visto amenazada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y se observan caídas en precios de propiedades inmobiliarias.

El día de mañana en México será clave la publicación de la inflación de enero, que se anticipa en una tasa interanual cercana a 4.44%, mientras que a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de Banxico, en donde no se anticipan cambios a la tasa de interés, que se ubica en 8.25 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0357 y un máximo de 19.1703 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6645 y un máximo de 21.8264 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1362 y un máximo de 1.1410 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba