[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se deprecia influido por el TLCAN

El peso cerró con una depreciación de 0.26% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, siendo la divisa que registró las mayores pérdidas frente al dólar durante la sesión.

La depreciación del peso se dio a pesar del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, lo cual se hizo evidente con la pérdida de 0.44% del índice ponderado del dólar, que se ubicó al final de la sesión en 1,172.23 puntos.

Otro de los factores que contribuyó con la depreciación del peso fue la expectativa de que las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá podrían extenderse más allá de septiembre.

Lo anterior se debe a los pocos avances que los negociadores de ambos países han logrado concretar durante las últimas semanas lo que, aunado con la probabilidad de que el Congreso de Estados Unidos rechace aprobar un acuerdo bilateral, eleva el nerviosismo de los participantes del mercado cambiario.

Demanda en el mercado mexicano

Por otro lado, en México, el día de hoy se publicaron los datos de oferta y demanda agregadas del segundo trimestre de 2018, los cuales mostraron una caída trimestral de 0.3%, en línea con la contracción trimestral de 0.2% del PIB durante el segundo trimestre de 2018. De acuerdo con los datos de la demanda agregada, el consumo privado se contrajo a una tasa trimestral de 0.1%, el cual fue resultado del encarecimiento del crédito al consumo y de una mayor tasa de inflación.

Por otro lado, el consumo de gobierno creció 0.8% de manera trimestral, manteniendo un comportamiento similar al observado en años electorales anteriores.

A su vez, la formación bruta de capital fijo se contrajo a una tasa trimestral de 0.7%, principalmente por una caída significativa de la formación bruta de capital fijo público, que se contrajo a una tasa trimestral de 4.4%. Por su parte, las exportaciones avanzaron 2.3% de forma trimestral, mientras que las importaciones se redujeron a una tasa trimestral de 0.4%, ante la depreciación del peso observada en la segunda mitad del trimestre abril-junio y ante la imposición arancelaria de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7053 y un máximo de 18.8922 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8990 y un máximo de 22.2071 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1669 y un máximo de 1.1785 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8260 pesos por dólar, 1.3244 dólares por libra y en 1.1782 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba