[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se deprecia frente al dólar a 19.94 unidades

En línea con lo esperado, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.62% o 12.2 centavos, cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7850 y un máximo de 19.9940 pesos.

La depreciación del peso se debió a dos factores:

Primer factor

Se observó una caída de los precios del petróleo: en el mercado cambiario, el peso mexicano perdió junto a otras divisas, ubicándose como la tercera más depreciada, por detrás del peso colombiano que perdió 1.03% y la corona noruega que retrocedió 0.79%, seguido del rublo ruso con 0.69%, el rand sudafricano con 0.66% y el dólar canadiense con 0.59%, todas divisas de países productores de materias primas.

El WTI cerró con un retroceso de 1.48%, cotizando en 62.44 dólares por barril, a la par de la mayoría de los energéticos, debido al fuerte incremento en casos de Covid19 en países de Asia, principalmente en la India que acumula aproximadamente un 25% de los casos nuevos de la última semana a nivel global.

Cabe señalar que India es el tercer importador global de crudo, por lo que un estancamiento de la recuperación económica del país implica un freno para la demanda del hidrocarburo.

Segundo factor

Se mantiene la estrecha relación con el dólar estadounidense.

El índice ponderado del dólar subió 0.28%, siendo el primer incremento luego de seis sesiones consecutivas a la baja, en un movimiento correctivo que también se observó en otros mercados financieros, principalmente el de capitales.

Lo anterior se debe a una disminución del apetito por riesgo ocasionado por el avance global de casos de coronavirus y la ausencia de indicadores económicos relevantes.

Riesgos

En los mercados de capitales a nivel global se observaron retrocesos significativos, principalmente en Europa, donde los principales índices retrocedieron en promedio cerca de 2%, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 perdió 0.68% y el Nasdaq retrocedió 0.92 por ciento.

A pesar de la corrección a la baja de esta semana, ambos índices acumulan ganancias de 10.09% y 6.97% en el año, respectivamente.

El menor apetito por riesgo también se tradujo en una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 4.2 puntos base, ubicándose en 1.56%.

En contraste, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 12 puntos base, ubicándose en 6.72%, su mayor incremento diario desde el 24 de marzo.

Sector laboral y el peso

En México, aunque no se han publicado indicadores económicos relevantes, sigue habiendo eventos que podrían elevar la percepción de riesgo interna.

Hoy por la tarde se espera que el Senado discuta la nueva regulación sobre la subcontratación laboral que tiene como fin prohibir que las empresas hagan uso del outsourcing para actividades permanentes o esenciales de la operación.

La medida eleva el riesgo de una lenta recuperación del mercado laboral que ya mostró una desaceleración significativa en el primer trimestre.

Cabe recordar que, de acuerdo al registro del IMSS, durante el primer trimestre se crearon cerca de 252 mil empleos, siendo la menor creación de empleos para un periodo igual desde 2013, excluyendo 2020.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2023 y un máximo de 1.2080 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.8532 y un máximo de 24.0443 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9423 pesos por dólar, 1.3938 dólares por libra y en 1.2031 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba