[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se aprecia frente al dólar a 20.05

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.42% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 20.05 pesos por dólar, ubicándose como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás de la corona noruega que se depreció 0.58% y el rand sudafricano que perdió 0.57 por ciento.

Después de las 8:00 horas, el tipo de cambio cotizó en un canal estrecho entre 20.01 y 20.07 pesos por dólar, debido a la baja liquidez en los mercados financieros globales, pues en Estados Unidos los mercados permanecieron cerrados por el Día de Acción de Gracias.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -6 unidades, muy cerca de su umbral de 0 unidades, lo que significa que no hay ni percepción ni apetito por riesgo.

Al interior del indicador, los componentes de mercado de dinero, divisas, commodities, capitales y riesgo país muestran resultados mixtos.

La depreciación del peso ocurrió a la par de una caída del precio del petróleo. El WTI mostró un retroceso de 1.58%, cotizando alrededor de 44.99 dólares por barril, mientras el Brent perdió 1.67%, cerrando en 47.80 dólares por barril.

Las pérdidas del precio del petróleo se deben principalmente a una corrección a ganancias de sesiones previas y noticias sobre el avance de la pandemia del coronavirus.

El peso y la barrera de 20.00

Del punto de vista técnico, el tipo de cambio ha mostrado dificultad en perforar de manera sostenida el soporte de 20.00 pesos por dólar, aunque continúa mostrando resistencias decrecientes a ese nivel.

A esta formación de resistencias decrecientes hacia un mismo soporte, usualmente le sigue una perforación volátil, por lo que las siguientes sesiones serán relevantes para la tendencia que tendrá el tipo de cambio hacia el cierre del año.

En la sesión se destacó la publicación en México de las minutas de Banco de México.

De acuerdo con las minutas, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno hicieron hincapié en el compromiso prioritario de la estabilidad de precios, resaltando la importancia de la prudencia del Banco Central ante el contexto actual, donde la inflación muestra resistencia a disminuir.

Todos los miembros destacaron que la decisión de mantener la tasas sin cambios es una pausa y no un punto final del relajamiento del ciclo. La mayoría (tres miembros) señalan estar observando la trayectoria de la inflación, mientras que dos miembros consideran que (al momento de la última reunión) hay espacio para continuar con el relajamiento.

En vista de lo anterior y la reciente disminución de la inflación por debajo de 4.0% en la primera quincena de noviembre, es altamente probable que Banco de México recorte nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base dentro de los próximos tres meses, con la probabilidad más elevada en febrero del 2021.

Otras divisas

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9384 y un máximo de 20.0667 pesos por dólar, el euro tocó un mínimo de 1.1885 y un máximo de 1.1941 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.7800 y un máximo de 23.8998 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0490 pesos por dólar, 1.3358 dólares por libra y en 1.1913 dólares por euro.

 

 

Gabriela Siller; PhD

Directora de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba