[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia en una jornada con posible volatilidad

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.01 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.8% o 16.2 centavos con respecto al cierre de ayer. La apreciación del peso durante la noche se debe a una corrección por la depreciación observada el día de ayer.

No obstante, se espera que continúe la volatilidad, ya que por una parte, el peso puede apreciarse por indicadores económicos poco favorables que se publicaron en Estados Unidos y que disminuyen la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia, pero por otro lado existen factores de importancia que pueden seguir depreciando al peso.

Entre los indicadores desfavorables para Estados Unidos se destacan una revisión a la baja del crecimiento económico del primer trimestre de una tasa anualizada de 2.2% a 2%, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada subieron en 9 mil a 227 mil solicitudes. Estos datos contribuyen con un debilitamiento temporal del dólar estadounidense.

Los factores que han afectado al peso están relacionados con un efecto contagio por riesgos que enfrentan otras economías emergentes, como Sudáfrica, Brasil y Turquía, por lo que una caída de las divisas de estos países también podría ocasionar pérdidas para el peso, tal como sucedió en la jornada del miércoles. Por otro lado, también está la aversión al riesgo por la retórica proteccionista de Donald Trump. Es importante señalar que nuevamente los mercados de capitales registran pérdidas debido a la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea y Asia. En China, el índice de Shanghái extendió sus pérdidas por cuarta sesión consecutiva, cayendo 1.5% y acumulando una pérdida de 22.3% desde su máximo en el año del 29 de enero. Las pérdidas se han extendido a Europa, donde el FTSE 100 de Londres cae 0.44% y el DAX de Alemania pierde 1.34 por ciento.

A partir de hoy hasta el cierre del viernes, el tipo de cambio fluctuará principalmente ante noticias del exterior, pues en México el inicio de la veda electoral implica que ya no se darán a conocer encuestas de intención de voto ni opiniones públicas de los candidatos a la Presidencia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.29%, cotizando en 1.1588 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3076 dólares por libra, con una depreciación de 0.28 por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.83%, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.2 puntos base, ubicándose en 7.67%, lo cual nuevamente es consistente con una mayor demanda por instrumentos de deuda soberana denominados en pesos.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0701 a 1 mes, 20.5605 a 6 meses y 21.1365 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba