[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia en el curso de la renegociación del TLCAN

A pesar de que el dólar estadounidense mostró una recuperación generalizada tras dos días de caídas, el peso mexicano fue de las pocas divisas que ganó terreno frente al dólar, cerrando con una apreciación mínima de 0.1% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar. El peso logró seguir apreciándose, ante señales de que el proceso de renegociación del TLCAN puede concluir de manera exitosa en pocas semanas. Por este motivo, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5824 pesos por dólar, nivel no visto desde el 23 de abril.

Durante la mañana, el Representante de Comercio de Estados Unidos señaló, ante un panel del Senado, que es posible llegar a un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN durante agosto, lo cual podría permitir que sea Enrique Peña Nieto quien firme el acuerdo antes de que concluya su mandato en diciembre. No todos sus comentarios al respecto de la renegociación fueron favorables, pues dijo que Canadá no se ha comprometido de la misma manera que lo ha hecho Estados Unidos o México. Por este motivo, el mercado seguirá a la espera de información que confirme la continuidad del tratado trilateral. Es importante agregar que todavía no se dan a conocer conclusiones sobre la reunión entre Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo en Washington, por lo que en las próximas horas se podrían dar a conocer noticias adicionales sobre los avances en la renegociación.

Mañana a las 7:30 horas el mercado estará atento a la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, que se espera se ubique en una tasa anualizada cercana a 4%. De confirmarse un crecimiento económico más acelerado, es probable que el dólar se fortalezca, pues se elevaría la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en la reunión del 26 de septiembre. No obstante, un mayor crecimiento económico en Estados Unidos también es favorable para México, debido a la elevada correlación entre ambas economías a través de las exportaciones.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo en tres meses de 18.5824 y un máximo de 18.7467 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6678 y un máximo de 21.9422  pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1640 y un máximo de 1.1744 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6489 pesos por dólar, 1.3112 dólares por libra y en 1.1648 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba