[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se aprecia 30.2 centavos frente al dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.43% o 30.2 centavos, cotizando alrededor de 20.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8719 y un máximo de 21.2851 pesos.

Con esto el tipo de cambio acumula dos sesiones de corrección a la baja, en las que el peso se ha apreciado 2.81 por ciento.

El peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del real brasileño que avanzó 2.37% y el rand sudafricano con 1.50 por ciento.

En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar retrocedió por segunda sesión consecutiva en 0.29 por ciento.

La apreciación del peso y el desempeño del mercado cambiario se debió a que disminuyó la especulación relacionada con la posibilidad de que la Fed adopte una postura monetaria menos flexible ante la recuperación económica acelerada de Estados Unidos.

El peso

Los factores que permitieron esto durante la sesión fueron:

Primer factor

La inflación de Estados Unidos se ubicó en 1.7% anual durante febrero, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 1.3%, por debajo de la expectativa de 1.4 por ciento.

La inflación mensual fue de 0.4% y estuvo impulsada por los precios de la gasolina (+6.4%), representando más de la mitad del aumento del Índice de Precios al Consumidor, lo que implica que no se están dando presiones al alza en el componente subyacente de la inflación.

La apreciación del peso frente al dólar se aceleró de forma inmediata tras la publicación de la inflación a las 7:30 horas.

Segundo factor

La subasta de 38 mil millones de dólares de bonos del Tesoro a 10 años fue exitosa.

A las 12:00 horas la demanda fue de 2.38 veces lo subastado, en línea con el promedio de las ocho subastas previas del mismo instrumento (2.37 veces).

Por su parte, la tasa más elevada se ubicó en 1.52%, es decir por arriba del 1.15% de la última subasta equivalente llevada a cabo el 10 de febrero y la más elevada desde la subasta del 12 de febrero del 2020 (1.61 por ciento).

No obstante, la tasa más elevada de la subasta estuvo por debajo de la tasa en el mercado secundario que alcanzó 1.56% en las horas previas a la subasta. El tipo de cambio perforó el soporte de 20.95 pesos en los minutos posteriores a la subasta de bonos del Tesoro.

Paquete de estímulos y el peso

Al cierre, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicó en 1.52%, sin cambios con respecto al cierre de ayer, tocando un mínimo de 1.50 por ciento.

El día de mañana el mercado de bonos seguirá siendo clave, pues se subastarán 24 mil millones de dólares de bonos del Tesoro a 30 años. Los resultados se darán a conocer a las 12:00 horas.

Es importante agregar que hoy fue aprobado de forma definitiva por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares, que ahora será enviado al presidente para ser firmado el viernes.

La noticia no tuvo un efecto sobre los mercados financieros en el corto plazo, pues ya era un evento descontado por el mercado.

Sin embargo, contribuye con el proceso de recuperación económica acelerada que ha ocasionado incrementos en las tasas de interés de los bonos del Tesoro y un fortalecimiento del dólar.

No se descarta que las tasas vuelvan a subir en sesiones posteriores, generando presiones al alza sobre el tipo de cambio.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1869 y un máximo de 1.1930 dólares por euro.

Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.8887 y un máximo de 25.2634 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8930 pesos por dólar, 1.3935 dólares por libra y en 1.1930 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba