[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso pierde por tercera semana consecutiva

El peso cerró la semana con una depreciación de 2.04% o 41.4 centavos, cotizando alrededor de 20.70 pesos por dólar, perdiendo terreno frente al dólar por tercera semana consecutiva. Cabe agregar que el peso ha perdido terreno en ocho de las últimas nueve semanas. La depreciación del peso está relacionada principalmente con un incremento de las apuestas especulativas netas en contra de la moneda nacional en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), las cuales siguieron inclinándose a la espera de una mayor depreciación del peso. Durante la semana comprendida entre el miércoles 6 y el martes 12 de junio, las posiciones especulativas netas en contra del peso se ubicaron en 27,700 contratos, su mayor nivel desde la primera semana de marzo de 2017.

Los riesgos al alza para el tipo de cambio se incrementaron al cierre de la semana, luego de que la administración de Trump anunció la aplicación de un impuesto del 25% a la importación de bienes provenientes de China por un monto de 50 mil millones de dólares. En respuesta, China impondrá un arancel adicional del 25% a las importaciones estadounidense sobre un monto equivalente de 50 mil millones de dólares. Las medidas arancelarias impuestas por ambos países, que entrarán en vigor a partir del 6 de julio, incrementaron el nerviosismo en el mercado pues el desarrollo de una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, podría desacelerar el crecimiento económico a escala global. El regreso de las tensiones comerciales se presentó en un contexto donde los datos económicos más recientes mostraron señales de una posible desaceleración de la economía de China. Lo anterior llevó al tipo de cambio a alcanzar un nuevo máximo en el año de 20.9605 pesos por dólar casi al cierre de la semana.

Por otra parte, la demanda por dólares incrementó durante la semana luego de que la Reserva Federal decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.75% y 2.0%, revisó al alza sus proyecciones de inflación y crecimiento económico para Estados Unidos y confirmó una postura de política monetaria más restrictiva al indicar que podría incrementar la tasa de interés en cuatro ocasiones durante el año, en lugar de los tres incrementos estimados en su reunión de marzo. Si bien, la Fed reiteró que los riesgos para el panorama económico parecen estar equilibrados, no se descarta la posibilidad de que en Estados Unidos se observen presiones inflacionarias adicionales, ante los efectos de la aplicación de aranceles a la importación de bienes provenientes de varios países.

La depreciación semanal del peso también se dio a la par de una menor demanda por divisas de economías emergentes, como el peso argentino que retrocedió 11.53%, el real brasileño que perdió 0.55% y el rand sudafricano que se depreció 2.73%. La caída en la demanda por estas monedas disminuyó durante la semana ante un deterioro en el escenario político de Brasil y Sudáfrica, una mayor incertidumbre sobre la política monetaria de Argentina, así como por un deterioro en las expectativas de crecimiento económico de esos países.

La siguiente semana los participantes del mercado centrarán su atención a noticias relacionadas con la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, pues un deterioro en el escenario de comercio global podría elevar la demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, llevando a las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano, a observar mayores pérdidas. En México, la siguiente semana el evento más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México programada para el jueves 21 de junio a las 13:00 horas, donde Banco Base anticipa que incremente su tasa de interés en 25 puntos base a 7.75 por ciento.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.2743 y un máximo de 20.9605 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.8336 y un máximo de 24.4497 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1543 y un máximo de 1.1851 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6996 pesos por dólar, 1.3278 dólares por libra y en 1.1609 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba