[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso pierde pero es de las divisas más estables

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.15% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, luego de tocar un máximo de 19.1354 pesos durante el overnight, al observarse un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. No obstante, el peso es de las divisas más estables en la canasta de principales cruces, pues los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante en Europa y Asia, así como a la situación política interna de Estados Unidos.

Por el lado de Europa, esta semana se publicarán a partir del miércoles 13, las estadísticas de producción industrial de diciembre, seguidas el día 14 por los datos de empleo y la primera revisión al crecimiento económico del cuarto trimestre de 2018, en donde se anticipa se confirme un crecimiento de 1.2%, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2013.

Por su parte, en China en la segunda mitad de la semana se publicarán los datos de la balanza comercial de enero, en donde se incluyen las importaciones y las exportaciones del mes, así como las estadísticas de inflación del mismo mes. Los datos de exportaciones de China son relevantes, pues el mercado espera observar un retroceso anual cercano a 3% al inicio del año, luego de que crecieron a una tasa promedio de 11.2% en 2018.

Riesgos externos

Cabe notar que las señales de una mayor desaceleración económica en China y Europa, probablemente incrementen la aversión al riesgo durante la semana, afectando de manera particular a divisas como el euro o la libra esterlina, que en lo que va del mes acumulan una pérdida de 1.23% y 1.56%, mientras que el yuan chino se ha depreciado 1.3% durante febrero.

La aversión al riesgo también podría provenir de Estados Unidos, pues los congresistas tienen hasta el viernes para lograr un acuerdo que otorgue fondos para la seguridad fronteriza que satisfaga las demandas de Donald Trump, o de lo contrario iniciaría un nuevo cese de operaciones del gobierno, poniendo en riesgo el crecimiento económico del primer trimestre.

En medios se señala que las conversaciones fracasaron durante el fin de semana y cada vez es más difícil que los demócratas accedan a fondos para la construcción del muro fronterizo, pues cualquier decisión política ya tendrá fuertes implicaciones electorales. El fin de semana la senadora demócrata, Elizabeth Warren, anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, para las elecciones programadas para el martes 3 de noviembre de 2020.

El peso, Trump y Pemex

Es importante agregar que en Estados Unidos, el Departamento de Comercio tiene hasta el 17 de febrero para determinar si es viable la imposición de aranceles a las importaciones automotrices alegando amenazas para la seguridad nacional. Lo anterior podría generar nerviosismo en el mercado financiero. Es importante recordar que durante 2018 Donald Trump amenazó a países de Europa, Asia y a México con imponer aranceles a las importaciones automotrices, lo que de ocurrir empeoraría el panorama de proteccionismo comercial. Para México, esto representaría una amenaza seria para el crecimiento de las exportaciones y para el crecimiento económico del país.

Con respecto a México, esta semana los participantes del mercado estarán atentos a que se anuncien incentivos fiscales para Pemex. No obstante, el impacto sobre el tipo de cambio podría ser limitado, pues las reducciones de impuestos a Pemex implican un menor ingreso para el gobierno federal y por lo tanto, una mayor carga fiscal.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.02 y 19.18 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando en 1.1310 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.40%, cotizando en 1.2892 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.66%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 8.31 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1860 a 1 mes, 19.6327 a 6 meses y 20.1780 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba