[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso mexicano se estabiliza frente al dólar

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del miércoles, mostrando una depreciación moderada de 0.22% y cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar. Por ahora el tipo de cambio permanece estable, pues los participantes del mercado están a la espera de que mañana se publique en Estados Unidos la nómina no agrícola de abril, dato que podría mostrar la creación de 200 mil posiciones laborales.

De confirmarse que el mercado laboral estadounidense siguió creciendo de forma estable al comienzo del segundo trimestre, el dólar podría volver a fortalecerse hacia el cierre de la semana, llevando al tipo de cambio a cerrar por arriba de 19.00 pesos por dólar.

Durante la sesión del miércoles, en la que los mercados financieros de México permanecieron cerrados por el Día del Trabajo, el tipo de cambio se movió en función de indicadores y noticias externas. Por un lado, en la mañana se publicó en Estados Unidos el ISM manufacturero de abril, dato que bajó de forma considerable de 55.3 a 52.8 puntos, enviando la señal de que la manufactura está en un proceso de desaceleración.

El peso y el PIB

Asimismo, el gasto en construcción publicado por el Buró del Censo en ese país registró un retroceso de 0.9% en marzo, luego de avanzar 0.7% en los primeros dos meses del año. Lo anterior, permitió que el tipo de cambio bajara de forma temporal a un mínimo de 18.7913 pesos por dólar. No obstante, por la tarde el tipo de cambio regresó a niveles cercanos a 19.00 pesos, luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde a pesar de que se mantuvo el mensaje de paciencia, Jerome Powell dijo que no existen tantos riesgos a la baja para la inflación, reduciendo la especulación sobre un posible recorte a la tasa de interés durante el año.

En México, el mercado estará atento a la publicación de la encuesta mensual de especialistas de Banco de México a las 9:00 horas. No obstante, no se espera que ahí se muestre un ajuste severo a la baja para las expectativas de crecimiento, pues la contracción del PIB de México del primer trimestre estará incluida en las proyecciones hasta la encuesta de mayo. Por su parte, a las 12:00 horas se publicará el índice manufacturero del IMEF para el mes de abril, en donde se anticipa una desaceleración moderada.

Cabe destacar que el día de ayer López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en donde reiteró su compromiso de que México crezca en el sexenio a una tasa promedio de 4%, alcanzando un crecimiento de 6% hacia finales de su periodo presidencial, a través de una reactivación del consumo interno impulsado por mejores salarios y una recuperación de la inversión.

Perspectivas para México

Es importante destacar que por ahora la economía todavía está lejos de crecer a una tasa de 6% hacia el cierre del sexenio. Asimismo, es clave que la reactivación del consumo a través de un mayor ingreso disponible, se logre a través de un crecimiento de la productividad de los trabajadores, y no sólo de incrementos salariales, para evitar que se observen presiones inflacionarias con consecuencias negativas para la estabilidad económica.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.03%, cotizando alrededor de 1.1199 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.02% cotizando en 1.3048 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 8.13%. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 2.52 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1223 a 1 mes, 19.5913 a 6 meses y 20.1367 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba