[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso mexicano se aprecia por dos factores

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.16% o 23.30 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en el día de 19.8090 pesos por dólar, nivel no visto desde el 8 de noviembre. La apreciación del peso se debe principalmente a dos factores:

Primer factor

Un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de que en la sesión anterior la Reserva Federal decidió aumentar su tasa de interés, por cuarta vez en el año, en 25 puntos base a un rango entre 2.25% y 2.50 por ciento.

En su comunicado, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció un ajuste a la baja de sus previsiones de crecimiento económico e inflación y recortó su expectativa de 3 a 2 incrementos en la tasa de interés durante el siguiente año.

La postura más acomodaticia de la Fed, en conjunto con los comentarios de Powell sobre la existencia de riesgos globales e incertidumbre, generó un fuerte nerviosismo en el mercado y causó que el índice ponderado del dólar cerrara la sesión mostrando un retroceso de 0.70 por ciento.

Debido a lo anterior, en el mercado cambiario las divisas que registraron los mayores avances frente al dólar fueron la corona sueca, que se apreció 1.38% y el real brasileño, que ganó 1.33%, seguido del peso mexicano.

Segundo factor

Se observó una menor incertidumbre en el mercado local, luego de que ayer por la tarde la Secretaría de Hacienda anunció que la propuesta de recompra de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue aceptada por la mayoría de los tenedores.

Lo anterior causó que se observara una menor incertidumbre por el futuro del NAIM, ya que permite que el Gobierno pueda cancelar el proyecto aeroportuario sin elevar el riesgo de presionar las finanzas públicas ante un posible incumplimiento en la deuda emitida. Cabe mencionar que la divisa no ha cotizado por debajo de los 20 pesos por dólar de manera sostenida desde el 29 de octubre cuando se anunció la decisión de la nueva administración de cancelar el NAIM.

Por otro lado, el día de hoy Banco de México anunció su decisión de incrementar la tasa de interés en 25 puntos base a 8.25%. En el comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico reconoció que el balance de riesgos para el crecimiento económico continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado.

Entre los principales riesgos que consideró la Junta destacan una desaceleración de la actividad económica global, el escalamiento de las tensiones comerciales así como un mayor ajuste en las condiciones crediticias a nivel mundial. Asimismo, Banxico reconoció que aunque las primas de riesgo y las tasas de interés de mediano y largo plazo han mostrado recientemente una corrección parcial, éstas continúan en niveles elevados, pues reflejan la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración.

El peso y la inflación

Por su parte, la Junta de Gobierno reiteró que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, en un entorno de marcada incertidumbre. Entre los principales riesgos al alza para la inflación destacan los recientes aumentos en el salario mínimo, la depreciación del peso, el aumento en el precio de los energéticos y de productos agropecuarios, el escalamiento de las medidas proteccionistas y un deterioro de las finanzas públicas. Cabe notar que el comunicado mostró que Banxico considera relevante que la nueva administración cumpla con las metas fiscales que se presentaron en el Paquete Económico del 2019, con el objetivo de consolidar las finanzas públicas, uno de los factores que podría generar presiones inflacionarias.

Cabe notar que el anuncio de Banxico no generó un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el incremento en la tasa de interés ya había sido descontado por el mercado.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.8090 y un máximo de 20.1479 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6919 y un máximo de 22.9275 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1372 y un máximo de 1.1486 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8830 pesos por dólar, 1.2661 dólares por libra y en 1.1453 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba