[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso logró recuperarse en la jornada

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51% o 9.6 centavos, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de las divisas frente al dólar. Durante la sesión, la mayoría de las divisas cotizó de manera estable a la espera de que mañana el presidente de la Fed, Jerome Powell, dé testimonio ante el Comité Bancario del Senado a las 9:00 horas, mientras que el miércoles nuevamente se presentará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En ambos eventos, Powell dará a conocer su opinión más reciente sobre los riesgos para la inflación y el crecimiento económico de Estado Unidos, lo cual permitirá a los participantes del mercado especular la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en dos ocasiones durante la segunda mitad del año.

En la sesión el tipo de cambio enfrentó presiones moderadas al alza, aunque el peso logró recuperarse. Dichas presiones al alza para el tipo de cambio se debieron inicialmente a la publicación de las Perspectivas de la Economía Global del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se mantuvo sin cambio la proyección de crecimiento para México de 2.3% durante 2018, pero fue revisada a la baja la proyección de crecimiento para 2019 de 3% a 2.7%. Dicha publicación ocasionó que el tipo de cambio subiera momentáneamente de 18.80 pesos a 18.90 pesos por dólar. Aunque a nivel global no se ajustaron las proyecciones de crecimiento, el FMI destacó que las medidas proteccionistas emprendidas por Estados Unidos y las represalias de varios de sus socios ponen en riesgo el crecimiento de la economía global en el mediano plazo. Para el caso particular de México, el FMI destacó como riesgo la prolongada incertidumbre por la renegociación del TLCAN y la incertidumbre asociada a las políticas que implementará el nuevo gobierno.

El tipo de cambio también enfrentó presiones moderadas al alza luego de que la administración de Donald Trump hizo pública una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en contra de China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía, por haber implementado medidas de represalia contra Estados Unidos, luego de que el país impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Según la Oficina del Representante de Comercio, las acciones de Estados Unidos son legítimas y justificadas, mientras que los aranceles en represalia están diseñados para castigar a los trabajadores, los agricultores y las compañías estadounidenses. A pesar del comunicado, el peso mexicano logró recuperar terreno durante el resto de la sesión.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7788 y un máximo de 18.9201 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9940 y un máximo de 22.1204 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1676 y un máximo de 1.1725 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7945 pesos por dólar, 1.3240 dólares por libra y en 1.1715 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba