[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso perfila ganancia frente al dólar por 6 semanas seguidas

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.37% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 20.86 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.8480 pesos, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense, que terminó perdiendo 0.26% de acuerdo con el índice ponderado del dólar, acumulando cinco sesiones a la baja.

Con la apreciación de hoy, el peso se enfila para ganar terreno por sexta semana consecutiva, algo no visto desde finales de 2018.

La debilidad del dólar se debe a que el mercado espera que la Reserva Federal continúe con una postura monetaria ampliamente acomodaticia por un periodo de tiempo prolongado, ante la posibilidad de que la recuperación económica de Estados Unidos sea más lenta de lo anticipado y por la expectativa de que la inflación en ese país se mantendrá en promedio por debajo de 2% hasta el 2023.

Por su parte, el peso está posicionado para seguirse apreciando, pues el mercado considera que las tasas de interés dejarán de bajar de forma acelerada en México.

Lo anterior se debe a que la inflación ha subido a 4% durante agosto, reduciendo gradualmente el margen de maniobra de Banco de México para adoptar una postura monetaria más flexible.

El peso y los capitales

Como consecuencia de la política altamente acomodaticia en Estados Unidos y de la alta tasa en México, sumado a un mayor optimismo a nivel global, se ha visto un regreso de los flujos de capitales hacia el país, rompiendo en agosto la racha de salida que se generó en la tenencia de valores gubernamentales durante cinco meses consecutivos.

Además, la entrada de capitales se ha acelerado en septiembre, ya que en agosto la entrada de valores fue de 13,303.4 millones de pesos y desde el 1 de septiembre se observó un flujo diario promedio de 3,370 millones de pesos, que da un total al 7 de septiembre de 16,854.2 millones de pesos.

Las entradas de capitales se están viendo en los valores gubernamentales, pues la expectativa de que Banxico puede volver a recortar su tasa de referencia antes de que termine el año genera expectativas de incrementos en los precios y un mayor rendimiento si se llegan a realizar ventas anticipadas de estos valores gubernamentales.

Indicadores de Banxico

Las entradas de inversión extranjera de cartera no están concentradas en el mercado de capitales debido a la expectativa de una recuperación lenta en México y a la alta tasa de interés.

PIB

Otro factor que ha favorecido al peso son las apuestas en el mercado de futuros de Chicago que hasta la semana pasada continuaron aumentando. Por lo anterior, el tipo de cambio podría seguir con su tendencia a la baja, hacia un nivel donde en el largo plazo (últimos 5 años) parece haber una convergencia entre 20.50 y 20.60 pesos por dólar.

Las disminuciones del tipo de cambio siguen estando asociadas al efecto carry trade y no están relacionadas con el crecimiento económico de México, pues desde el lado de la economía real se sigue teniendo un escenario pesimista de caída este año en el PIB de 9.5% y una recuperación lenta para los siguientes años.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.8480 y un máximo de 21.1481 pesos, el euro tocó un mínimo de 1.1758 y un máximo de 1.1851 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.7015 y un máximo de 24.8961 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8640 pesos por dólar, 1.2979 dólares por libra y en 1.1846 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba