[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso gana; el dólar pierde por cierre de gobierno

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.72% o 13.8 centavos, cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar. Parte de la recuperación del peso fue consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, luego de que el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que en el escenario de que el cese parcial de operaciones del gobierno se extienda hasta marzo, existe la posibilidad de que la economía muestre un crecimiento de 0% durante el primer trimestre.

De acuerdo con Hassett, cada semana que el gobierno permanece cerrado, se sustrae 0.13% al crecimiento económico del primer trimestre. El debilitamiento del dólar se debe a que un menor crecimiento económico en Estados Unidos, reduce la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés durante los próximos meses.

Los comentarios de Kevin Hassett no generaron pesimismo entre los participantes del mercado, pues aseguró que se podría observar una fuerte recuperación del crecimiento económico durante el segundo trimestre del año, con la reapertura del gobierno estadounidense, lo que compensaría el menor crecimiento que se espera durante el primer trimestre.

Negociaciones entre potencias

Cabe notar que durante las primeras horas del día, el peso ya mostraba una recuperación moderada, ante noticias sobre las negociaciones en materia comercial entre China y Estados Unidos. El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow negó que las conversaciones comerciales con los funcionarios de China estén deteriorándose debido a la falta de progreso. Asimismo, reiteró que la reunión programada para el 30 y 31 de enero con el viceprimer ministro chino, Liu He, será determinante.

Durante la sesión, también se desencadenaron eventos políticos que para los mercados financieros podrían cobrar relevancia durante los próximos días. Por un lado, Donald Trump reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela, acto que estuvo seguido por los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y Guatemala. En respuesta, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció un rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó que el personal diplomático estadounidense salga del país en máximo 72 horas. Cabe notar que del total de las importaciones petroleras de Estados Unidos, 7% tuvieron como origen Venezuela (cerca de 245 millones de barriles en 2017, último dato disponible), de acuerdo con la Administración de Información Energética en Estados Unidos.

Crudo de Venezuela

Una restricción a las importaciones de petróleo venezolano podría generar nuevas presiones internas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que en los mercados, llevaría a un incremento en el corto plazo de los precios del petróleo.

Si bien el peso no se vio afectado por las noticias más recientes sobre Venezuela, el rompimiento de relaciones diplomáticas en la región puede tener implicaciones para los precios de las materias primas en el corto plazo. Asimismo, el mercado también observará el posicionamiento del gobierno mexicano, que hasta ahora ha sido de neutralidad, sin sumarse a la postura de Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

El peso y las afores

Por su parte en México, López Obrador envió el día de hoy una iniciativa para cambiar las Afores de Sociedades de Inversión Especializada a Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro. El objetivo de esta reforma es disminuir los costos que cobran las administradoras para gestionar las inversiones y que no agregan valor para los trabajadores. Asimismo, se plantea que los trabajadores dispongan de su ahorro voluntario en cualquier momento. También se sugiere otorgar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la facultad para determinar el régimen de inversión de las administradoras, bajo autorización de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.0251 y un máximo de 19.1702 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6545 y un máximo de 21.7868 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1351 y un máximo de 1.1394 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0296 pesos por dólar, 1.3068 dólares por libra y en 1.1380 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba