[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso gana con reanudación de negociaciones EU-China

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.56% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 19.21 pesos por dólar, al reanudarse el optimismo de los participantes del mercado con respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de que ayer por la tarde Donald Trump dijo que dentro de tres o cuatro semanas se darán a conocer noticias sobre un acuerdo entre ambos países. El optimismo se vio reflejado también en el desempeño de los mercados de capitales de Asia y Europa. En China, el índice de Shanghái registró un avance de 1.04% durante la última sesión de la semana, mientras que en Reino Unido el FTSE 100 de Londres avanza 0.62% y el DAX de Alemania avanza 0.93 por ciento.

El peso ha encontrado impulso adicional en la publicación en Estados Unidos de la producción manufacturera de febrero, que registró una contracción mensual de 0.4% luego de contraerse 0.5% en enero. Aunque el indicador es negativo desde el punto de vista económico, para los mercados financieros implica una menor probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de interés, debido a que la desaceleración económica tiende a reducir las presiones inflacionarias. Cabe señalar que la producción industrial de ese país creció a una tasa mensual de apenas 0.1% durante febrero, por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban un crecimiento de 0.4 por ciento.

Semana favorable para el peso

Es importante mencionar que aunque el peso acumula un avance de 1.44% durante la semana, hacia adelante persisten los riesgos al alza para el tipo de cambio, principalmente como consecuencia de un riesgo país más elevado en México. Es probable que durante la segunda mitad de marzo y en abril se vuelvan a observar presiones al alza para el tipo de cambio, ante una probable confirmación de la desaceleración económica de México, lo que representa una amenaza para el cumplimiento de los objetivos fiscales del Gobierno Federal, en particular el de mantener un superávit primario de 1% del PIB en 2019.

Durante la sesión se publicará poca información económica relevante, por lo que se espera que el tipo de cambio fluctúe junto al resto de las divisas. En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación 0.24%, cotizando en 1.1331 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.20%, cotizando en 1.3269 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 4.5 puntos base, ubicándose en 2.58%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 8.05 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3255 a 1 mes, 19.7790 a 6 meses y 20.3190 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba