[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso gana con corrección a la baja del dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.4 centavos, cotizando alrededor de 19.05 pesos por dólar. Lo anterior es consecuencia de una corrección a la baja del dólar estadounidense, luego de que la divisa ganó de forma generalizada y sostenida durante la semana. A pesar de que hoy el índice ponderado del dólar pierde 0.10%, en la semana acumula un avance de 0.73% frente a sus principales cruces, el mayor avance semanal desde inicios de agosto de 2018.

El fortalecimiento semanal del dólar se debe a que persiste la incertidumbre con respecto al crecimiento económico global, pues en semanas recientes se han publicado indicadores económicos desfavorables para China y varios países de Europa. Apenas ayer la Comisión Europea ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento de la Eurozona para 2019 de 1.9% a 1.3 por ciento.

Aunado a esto, ha resurgido el nerviosismo sobre las negociaciones en materia comercial entre China y Estados Unidos. Ayer se dio a conocer la posibilidad de que no se alcance un acuerdo comercial antes del 1 de marzo, fecha en la que está programado que Estados Unidos incremente sus aranceles a 25% desde el 10% que actualmente mantiene sobre 200 mil millones de dólares de importaciones chinas. El nerviosismo se incrementó, después de que CNBC indicara que es poco probable que Trump y Xi Jinping, presidente de China, se reúnan en febrero, citando fuentes con conocimiento del tema. Posteriormente, Trump indicó que todavía no planea reunirse con el Presidente de China, confirmando lo que se comentaba en medios.

Mercados de capitales

Por lo anterior, aunque el mercado cambiario permanece en calma, sí se observan pérdidas en los mercados de capitales. En Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró la sesión con un retroceso de 2.01%, perdiendo 2.2% durante la semana. Por su parte, en Europa, el DAX de Alemania pierde 0.50%, acumulando un retroceso de 1.91% en la semana. Es probable que los mercados de capitales en Estados Unidos y México inicien la sesión con pérdidas.

Cabe señalar que el peso mexicano es la única divisa en la canasta de principales cruces que acumula una apreciación semanal frente al dólar, ganando 0.29% o 5.5 centavos. Lo anterior se debe principalmente al efecto favorable sobre el peso de la publicación de la inflación en México correspondiente a enero, la cual se ubicó por debajo de las expectativas en una tasa interanual 4.37%. Sin embargo, debido a que el panorama interno y externo es complejo, no se descarta que en las próximas sesiones el tipo de cambio enfrente presiones al alza, ante señales de una desaceleración económica para México y el mundo.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.04%, cotizando en 1.1346 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.12%, cotizando en 1.2967 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 2.64%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 6 puntos base, ubicándose en 8.30%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.24% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1205 a 1 mes, 19.5713 a 6 meses y 20.1173 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba