[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso gana con alza de precios del petróleo

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06% o 1.05 centavos, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar. Parte del fortalecimiento del peso está asociado a un incremento de los precios del petróleo, pues el WTI avanza 1.91% hasta 64.71 dólares por barril, luego de que en Venezuela el líder de la oposición al régimen de Maduro, Juan Guaidó, mostró que cuenta con el respaldo de militares y llamó a un levantamiento pacífico para poner fin al gobierno actual.

El precio del petróleo sube pues el escalamiento de tensiones entre la oposición venezolana y el régimen actual podría ocasionar que en el corto plazo siga disminuyendo la producción petrolera de ese país. Cabe notar que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, la producción petrolera de Venezuela bajó cerca de 40% a 740 mil barriles diarios según la OPEP, contribuyendo con el incremento de los precios del petróleo a nivel global.

En las próximas horas, los participantes del mercado seguirán atentos a los sucesos políticos y militares en Venezuela, pues un giro hacia un conflicto militar interno podría generar aún mayores presiones al alza sobre los precios del petróleo, permitiendo el fortalecimiento de divisas como la corona noruega o el real brasileño, que esta mañana avanzan 0.50% y 0.38%, respectivamente.

Pérdida del dólar

Es importante señalar que el dólar también se está debilitando de forma generalizada, pues el mercado anticipa que mañana la Reserva Federal adoptará un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria. Cabe recordar que a pesar del crecimiento económico de Estados Unidos, que se ubicó en una tasa anualizada de 3.2% durante el primer trimestre, el consumo creció a un ritmo desacelerado de 1.2%, mientras que ayer una estimación alternativa de inflación para el mes de marzo se ubicó en 1.55%, indicando la ausencia de presiones inflacionarias.

En México, se destacó la aprobación ayer lunes de la reforma laboral, en lo general y en lo particular en el Senado. Aunque López Obrador ha dicho esta mañana que la reforma laboral permitirá continuar con el proceso de aprobación del T-MEC, existen dudas de que la reforma realmente sea benéfica para el empleo y el crecimiento económico. De acuerdo a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, la norma desincentiva la inversión, al crear incertidumbre en el futuro de las relaciones entre obreros y patrones, por lo que México perderá competitividad.

El peso y los salarios

Cabe recordar que históricamente en México los menores salarios han representado una ventaja comparativa frente a Estados Unidos, y en caso de observarse incrementos salariales que no estén acompañados de incrementos en la productividad, la inversión en México podría verse afectada. Asimismo, la inversión podría ser menor ante la incertidumbre con respecto a las relaciones entre obreros y patrones, propiciando una menor generación de empleo y un menor crecimiento económico.

Por otro lado, el día de hoy se publicó la estimación inicial de crecimiento económico de México del primer trimestre, el cual mostró una contracción trimestral de 0.2%, con un crecimiento a tasa anual de 0.2%, el menor crecimiento anual del PIB desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Desaceleración económica

Esta es la primera ocasión desde el primer trimestre de 2017 que se observan retrocesos trimestrales simultáneos en las actividades secundarias y terciarias, las cuales cayeron 0.6% y 0.2%, respectivamente. Cabe señalar que ambos grupos de actividad económica representan más del 96% del PIB. Aunque no se anticipa una recesión económica, es decir que el PIB del segundo trimestre también se contraiga de forma trimestral, preocupa que las actividades terciarias (el sector servicios) haya mostrado una contracción con respecto al cierre de 2018, pues dicho sector explicó más del 90% del crecimiento económico del año pasado.

La contracción trimestral del PIB probablemente se debió a una caída del sector servicios durante marzo, pues las cifras del IGAE para los primeros dos meses del año mostraron crecimientos positivos a tasas mensuales y anuales. En los minutos posteriores a la publicación del PIB, el tipo de cambio permanece de manera estable.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.1220 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.69% cotizando en 1.3026 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 8.11%. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.52 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0777 a 1 mes, 19.5589 a 6 meses y 20.0964 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba