[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso gana 26 centavos frente al dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.02% o 25.5 centavos, cotizando alrededor de 24.72 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, corrigiendo parte de las pérdidas de la semana pasada.

El desempeño del peso también estuvo en línea con lo observado en el mercado de capitales, pues se observaron ganancias generalizadas, ante la expectativa de que los principales países afectados por el coronavirus podrían comenzar a normalizar su actividad económica en los próximos meses.

Es probable que la estabilidad del tipo de cambio durante la sesión se deba a una mayor cautela previo a la publicación de indicadores económicos relevantes durante la semana, en particular los datos de crecimiento económico de Estados Unidos y México.

Cabe agregar que el desempeño del tipo de cambio se desvinculó del real brasileño, que durante la sesión siguió perdiendo terreno.

El real cerró con una depreciación de 1.30%, tocando un nivel máximo de 5.7243 reales por dólar.

La depreciación del real se debe a la crisis política de la administración de Bolsonaro, en donde ahora se teme la renuncia del ministro de economía ante presiones del poder legislativo de elevar el gasto público en el corto y mediano plazo.

No se puede descartar que, en sesiones posteriores, el peso mexicano vuelva a perder terreno a la par del real brasileño, pues en ocasiones el peso es empleado como divisa para especular en contra de otras monedas latinoamericanas.

El peso y el crudo

Los precios del petróleo nuevamente enfrentaron presiones a la baja, ante el riesgo de que el espacio de almacenamiento se agote en los próximos meses.

El WTI cerró con un retroceso de 23.44%, cotizando en 12.97 dólares por barril. Durante la semana, un retroceso sostenido de los precios del petróleo también podría generar presiones en contra de las divisas de países productores de materias primas.

Finalmente, en México, es probable que se eleve la percepción de riesgo por la incertidumbre sobre las decisiones de política pública.

Esta mañana el López Obrador dijo en su conferencia matutina, que hará una revisión a las Afores en México una vez terminada la contingencia, diciendo que tal vez se requiere un rescate.

Este tipo de políticas pueden generar nerviosismo en el mercado, pues apenas la semana pasada se presentó una iniciativa de ley planteando que las Afores pasen al control del Estado.

Aunque el coordinador de la bancada de Morena señaló que la iniciativa no era viable, este tipo de iniciativas generan nerviosismo.

En Argentina sucedió un cambio similar en 2008, cuando las pensiones pasaron a control del Estado, argumentando que se buscaba “revertir el proceso neoliberal de los 90”.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 24.6910 pesos y un máximo de 25.0317 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.7318 y un máximo de 27.1295 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0799 y un máximo de 1.0860 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.7170 pesos por dólar, 1.2425 dólares por libra y en 1.0826 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba