[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

EL PESO ES LA DIVISA MÁS DEPRECIADA EN SEPTIEMBRE

pleca

El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 19.9132 pesos por dólar durante la mañana, mientras los inversionistas estaban a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. En dicho anuncio, el FOMC mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un rango entre 0.25% y 0.50%, señalando que los riesgos de corto plazo para el crecimiento están casi balanceados, agregando que el escenario para un incremento de la tasas de referencia se ha fortalecido.

A pesar de que todavía se espera que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine año, probablemente el 14 de diciembre, varios puntos del comunicado y de sus proyecciones económicas pueden considerarse acomodaticios.

Por un lado, las proyecciones de los oficiales de la Fed indican que normalizarán la política monetaria a un ritmo más lento. El pasado mes de junio, los oficiales consideraban que al cierre de 2017 la tasa de fondos federales se incrementaría en cinco ocasiones, mientras que ahora sólo se consideran tres incrementos hasta el cierre del próximo año. Asimismo, el crecimiento esperado para Estados Unidos en 2016 fue ajustado a la baja de 2% a 1.8%, mientras que la proyección de inflación general bajó de 1.4% a 1.3% al cierre del mismo año.

Después del comunicado de la Fed, el tipo de cambio bajó de su máximo histórico para cerrar la sesión en 19.72 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.43% o 9 centavos. La paridad cambiaria no ha logrado perforar con fuerza el soporte de 19.70 pesos por dólar, debido a dos factores principalmente. Por un lado, el peso continúa sensible a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año. Existen otros factores que afectan al peso y que no están relacionados con la política monetaria estadounidense, en particular el proceso electoral de Estados Unidos.

Foto: Bankrate. Todavía se espera que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine año.
Foto: Bankrate. Todavía se espera que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine año.

Durante septiembre, el peso todavía acumula una depreciación de 4.76%, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces, seguida de la libra esterlina con una pérdida de 0.81%. El peso tocó un mínimo de 19.6605 pesos por dólar y un máximo de 19.9132 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1123 y un máximo de 1.1197 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9688 y un máximo de 22.1910 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7241 pesos por dólar, 1.3031 dólares por libra y en 1.1185 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba