[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El peso es la divida más apreciada en los principales 31 cruces

El peso mexicano cerró la primera sesión de la semana con una apreciación de 0.67% o 13.5 centavos, con el tipo de cambio cotizando cerca de 19.82 pesos por dólar, luego de alcanzar un mínimo de 19.7366 pesos por la mañana.

En el mercado cambiario, el peso mexicano fue la divisa más apreciada entre los 31 principales cruces del dólar, debido a factores internos relacionados con las elecciones federales y locales que se llevaron a cabo el domingo, 6 de junio.

La principal fuente de optimismo fue que Morena y sus aliados no obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados, reduciendo la probabilidad de que se lleven a cabo reformas constitucionales que inhiban la inversión y debiliten el marco institucional de México.

Cabe recordar que en el último año se han dado episodios de volatilidad, después de algunas iniciativas de ley y reformas que generan una mayor percepción de riesgo sobre México.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio sigue enfrentando un soporte clave en el nivel de 19.70 pesos por dólar, que podría ser perforado en las próximas sesiones acercando al tipo de cambio al mínimo en el año de 19.55 pesos por dólar.

Peso mexicano

Otro factor que contribuyó con la apreciación del peso, aunque en menor medida, fue un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, de 0.21% de acuerdo con el índice ponderado del dólar.

De hecho, en la canasta amplia de principales cruces, 21 divisas ganaron terreno frente al dólar, mientras que 2 se mantuvieron sin cambios y 8 perdieron terreno.

La debilidad del dólar se debe a que el fin de semana la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que la administración de Joe Biden debe impulsar sus planes de gasto, incluso si esto genera presiones inflacionarias e incrementos a la tasa de interés, agregando que cualquier incremento en precios se desvanecería en el 2022.

Yellen agregó que desde hace una década la inflación y las tasas de interés son demasiado bajas, por lo que sería algo positivo que se ubiquen en niveles más elevados.

Otras divisas

De las divisas depreciadas, destaca el sol peruano (-2.47%), que alcanzó un nuevo máximo histórico de 3.9451 soles por dólar, luego de que el conteo al 92% de los votos diera la ventaja al candidato de izquierda Pedro Castillo con un 50.1%, Vs. 49.9% de Keiko Fujimori.

Debido a lo cerrado de las elecciones, todavía no se declara un ganador, por lo que la incertidumbre también genera presiones sobre el sol peruano.

La segunda divisa más depreciada fue el rand sudafricano con 0.74%.

Es posible que este debilitamiento del dólar se esté dando en anticipación de algunos indicadores económicos relevantes que se publicarán en la semana, como la inflación de Estados Unidos, programada para el jueves.

En México también será relevante la publicación de la inflación al mes de mayo, que se dará a conocer el miércoles por la mañana y se estima que se ubique por debajo de 6% anual.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2145 y un máximo de 1.2202 dólares por euro.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 24.0137 y un máximo de 24.2978 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8203 pesos por dólar, 1.4186 dólares por libra y en 1.2196 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba