[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso cotiza estable con presiones por guerra comercial

El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación mínima de 0.01% y cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar. Durante la sesión, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza de forma temporal, alcanzando un máximo de 19.2629 pesos por dólar, luego de que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que todavía es muy pronto para saber si China cederá a las demandas estadounidenses, que solicita cambios estructurales significativos.

Lighthizer agregó que los asuntos que están siendo discutidos son demasiado serios para ser resueltos sólo con promesas de incrementar la compra de algunos bienes producidos en Estados Unidos, como se había dicho en días previos.

Aunque la reacción del mercado a los comentarios de Lighthizer fue negativa, sólo fue temporal. Cabe agregar que la depreciación del peso durante la mañana también fue consecuencia de una menor liquidez, lo que tiende a exagerar la volatilidad de la paridad.

Plan de la Fed

La recuperación del peso también estuvo respaldada por los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien dijo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que están próximos a anunciar un plan para frenar la reducción de la hoja de balance.

Cabe recordar que en enero del año pasado la Fed inició un programa para reducir dicha hoja de balance que se ubicaba en 4.5 billones de dólares y que al día de hoy se encuentra cerca de 3.98 billones de dólares.

Desde el 2018, la reducción de la hoja de balance se ha llevado a cabo al permitir que expiren los instrumentos adquiridos a través de los programas de distensiones monetarias (tras la crisis financiera), sin que se adquieran nuevos instrumentos en reposición. El que próximamente termine el proceso de reducción de la hoja de balance, implica que para mantener su posición, la Fed  recurrirá a la adquisición de bonos del Tesoro en el mercado, lo cual es interpretado como una medida no convencional de política monetaria acomodaticia.

El peso y las exportaciones

Con respecto a México, por la mañana se publicó que las exportaciones de enero crecieron a una tasa anual de 7.14%, luego de haber crecido a tasas menores a 4% en los dos meses previos. Dicho incremento estuvo respaldad por un crecimiento de las exportaciones manufactureras a una tasa anual de 9.89% en enero, por arriba de un crecimiento anual de 6% en diciembre.

En su comparación mensual, las exportaciones manufactureras crecieron a una tasa de 1.68%, su mayor avance mensual desde agosto de 2018, principalmente por el crecimiento de las exportaciones manufactureras excluyendo autos, pues las exportaciones automotrices retrocedieron a una tasa mensual de 3.34 por ciento.

Por su parte, Banco de México publicó su informe trimestral en donde ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para México. Para 2019, la perspectiva de crecimiento del PIB pasó de un rango entre 1.7% y 2.7% a uno entre 1.1% y 2.1%, mientras que para 2020, el rango pasó de entre 2% y 3% a uno entre 1.7% y 2.7%. Aunque el recorte a la expectativa de crecimiento en 2019 fue severo, su publicación no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1469 y un máximo de 19.2629 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7929 y un máximo de 21.9188 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1363 y un máximo de 1.1404 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba