[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso cierra con las mayores ganancias

El peso cerró la sesión con una apreciación de 2.25% o 45.4 centavos, cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, ubicándose como la divisa de mayores ganancias en el mercado cambiario. El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6972 pesos por dólar debido a una combinación de factores:

  1. Inicialmente, durante el overnight el peso observó una recuperación moderada como corrección a las pérdidas del miércoles, cuando la moneda nacional cayó a la par de otras divisas de economías emergentes, particularmente el real brasileño y el rand sudafricano.
  2. La publicación de indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos ayudó a reducir la especulación sobre futuros incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que también permitió que el dólar perdiera terreno. El crecimiento económico de Estados Unidos del primer trimestre fue revisado a la baja de una tasa anualizada de 2.2% a una tasa de 2%, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada subieron en 9 mil a 227 mil solicitudes. Debido a lo anterior, el índice ponderado del dólar cerró la sesión con un retroceso de 0.27%, siendo su primer descenso desde el lunes.
  3. Se confirmó al mercado que Banco de México está preparado para subir su tasa de interés. A media mañana el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, reiteró que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, destacando que podría tomar más tiempo que la inflación alance su objetivo del 3%. Asimismo, dejó en claro que no se puede excluir la posibilidad de otro incremento a la tasa de referencia, ya que deberán adherirse a una política monetaria preventiva. A esto se suma el incremento a la tasa de referencia de la semana pasada, lo cual genera un incremento en la demanda por activos en pesos. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró con un retroceso de 12 puntos base, ubicándose en 7.6%, acumulando un retroceso de 41 puntos base durante la segunda mitad de junio.

Es importante recordar que al comienzo de la semana el director general de operaciones y sistemas de pagos de Banxico, Jaime Cortina, señaló que no espera una sacudida de los mercados o una depreciación del peso en caso de que el candidato de izquierda gane la presidencia este 1 de julio, pues los mercados ya han asimilado esta posibilidad. No obstante, persisten otros factores de riesgo para la cotización del peso frente al dólar, en particular el creciente proteccionismo comercial de Estados Unidos y la amenaza de nuevos aranceles que podrían ser aplicados a las exportaciones del sector automotriz.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.6972 y un máximo de 20.2074 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7861 y un máximo de 23.3408 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1527 y un máximo de 1.1600 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7166 pesos por dólar, 1.3076 dólares por libra y en 1.1566 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba