[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso cierra como la divisa más depreciada con impacto por el TLCAN

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.77% o 15.3 centavos, cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, ante un regreso en la incertidumbre asociada al futuro de la renegociación del TLCAN. Lo anterior provocó que el peso fuera la divisa más depreciada de entre los principales cruces del dólar, llevando al tipo de cambio a tocar un nuevo máximo en el año de 20.0964 pesos por dólar, siendo éste el mayor cierre diario del tipo de cambio desde febrero de 2017.

Las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron a que el día de hoy, la Secretaria de Economía anunció que iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en respuesta a los aranceles a la importación de acero y aluminio que Estados Unidos impuso a México desde el 1 de junio, los cuales violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la OMC. Lo anterior incrementa la posibilidad de que la renegociación del TLCAN se aplace de forma indefinida, más allá de este año. Cabe notar que casi al cierre de la sesión, el senador republicano John Cornyn, confirmó que las negociaciones probablemente se aplazarán hasta 2019 y agregó que ya se venció el plazo para que el Congreso actual en Estados Unidos pueda aprobar un nuevo acuerdo. El peso también se deprecia ante la posibilidad de que la administración de Trump anuncie su decisión de abandonar el TLCAN, pues según Donald Trump en comentarios realizados el viernes pasado, sería preferible negociar acuerdos bilaterales en lugar de continuar con la modernización del acuerdo actual.

La guerra comercial entre México y Estados Unidos, sumada a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, representa un riesgo para la actividad económica de ambos países. En México, inflación, las exportaciones y la inversión extranjera directa se pueden ver afectadas negativamente, mientras que en Estados Unidos, se puede observar un incremento de la inflación, lo que podría causar que la Reserva Federal suba su tasa de referencia a un mayor ritmo.

Se espera que los participantes del mercado continúen centrando su atención en noticias relacionadas a los comentarios de la administración de Estados Unidos en materia comercial, pues el próximo viernes 8 de junio iniciará la reunión del G-7 en Quebec, Canadá, en donde participarán varios de los países afectados por las medidas proteccionistas estadounidenses.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.8627 y un máximo de 20.0964 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.2240 y un máximo de 23.5051 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1653 y un máximo de 1.1745 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0949 pesos por dólar, 1.3312 dólares por libra y en 1.1694 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba