[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso cerro la semana con ganancias frente al dólar

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.16% o 21.8 centavos, cotizando alrededor de 18.55 pesos por dólar, ubicándose junto a la libra esterlina (+1.21%) como las divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces.

El avance del peso se debió a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, pues a pesar del impacto económico que podría derivarse del coronavirus, durante la semana el gobierno de China se comprometió a gastar para cumplir su objetivo de crecimiento.

Por su parte, la OPEP y países aliados dieron a conocer que podrían reducir la oferta petrolera ante la menor demanda de hidrocarburos de China, lo cual permitió una recuperación de los precios del petróleo y a su vez contribuyó con el avance del peso mexicano y de otras divisas de economías emergentes.

A partir de la sesión del jueves el peso mexicano encontró impulso adicional en la decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7.0%, pues a diferencia de anuncios anteriores, ningún miembro de la Junta optó por un recorte a la tasa mayor a 25 puntos base. Asimismo, el comunicado indicó que probablemente se modificará al alza la proyección de inflación en el informe trimestral del 26 de febrero, lo que hace pensar que Banxico podría frenar el ciclo de recortes a la tasa de interés.

El peso y otras monedas

Entre los principales cruces del dólar, el euro cerró con una depreciación semanal de 1.00%, ubicándose en 1.0837 dólares por euro, siendo la divisa más depreciada en la canasta y acumulando una caída de 2.31% en el mes. Desde que comenzó febrero, se han publicado una serie de indicadores económicos en Europa que han sido negativos.

En Alemania, durante diciembre las órdenes de fábrica cayeron a una tasa mensual de 2.1%, mientras que la producción industrial registró una contracción mensual de 3.5% y una contracción anual de 6.8%, siendo esta última la peor observación desde noviembre del 2009. Por su parte, el viernes 14 de febrero se publicó la estimación preliminar de crecimiento económico del cuarto trimestre, que mostró un crecimiento trimestral nulo y un crecimiento anual promedio de 0.6% durante el 2019, su menor tasa desde la época más adversa de la crisis de deuda europea en 2013.

En Francia, la producción industrial cayó a tasas de 2.8% mensual y 3.0% anual en diciembre, mientras que el PIB se contrajo a una tasa trimestral de 0.1% en el cuarto trimestre del 2019. Por su parte, en el Reino Unido el PIB mostró un crecimiento trimestral nulo durante el cuarto trimestre del 2019.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5376 pesos y un máximo de 18.8282 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0978 y un máximo de 20.5945 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0827 y un máximo de 1.0958 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5478 pesos por dólar, 1.3048 dólares por libra y en 1.0836 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba