[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

EL PESO AGUARDA DEFINICIÓN POR FED Y DEBATE PRESIDENCIAL EN EU. UU.

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.21% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 19.65 pesos por dólar, después de que el mercado respetó la resistencia de 19.70 pesos por dólar durante las operaciones overnight, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 13:00 horas.

Por ahora el escenario más probable es que la Fed mantendrá sin cambios su tasa de referencia, situación que podría ocasionar una apreciación temporal del peso hacia niveles entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar. Sin embargo, no se estaría descartando la posibilidad de alcanzar nuevos máximos e incluso niveles por arriba de 20.00 pesos por dólar durante las próximas seis semanas, camino a las elecciones generales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

La evolución de la campaña presidencial del candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, seguirá siendo un determinante importante de los movimientos del tipo de cambio durante octubre, sobre todo si continúa ganando terreno en las encuestas frente a su rival Hillary Clinton que todavía tiene ventaja. El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre por la noche, a partir del cual se podrían redefinir las preferencias electorales reflejadas en las encuestas.

Hoy por la mañana, los datos de inicios de vivienda en Estados Unidos mostraron una caída mensual de 5.8% durante agosto, lo cual permitió un ligero debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces. Asimismo, los permisos de construcción retrocedieron 0.4% el mismo mes, en contraste con un crecimiento esperado de 1.8%. Durante la sesión, estos datos del sector inmobiliario no serán determinantes del comportamiento del mercado cambiario.

Foto: Pixabay. El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre por la noche, a partir del cual se podrían redefinir las preferencias electorales reflejadas en las encuestas.
Foto: Pixabay. El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre por la noche, a partir del cual se podrían redefinir las preferencias electorales reflejadas en las encuestas.

Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2960 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.54%, mientras que el euro inicia con una apreciación marginal de 0.03% en 1.1178 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3236 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.69%. Por ahora los mercados permanecerán en calma al inicio de la reunión de dos días del FOMC en donde determinarán si suben o no su tasa de referencia. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, colocándose en 6.13%, acumulando un incremento de 12.6 puntos base en las últimas cuatro sesiones, lo cual es indicador de posibles salidas de capitales que aún no se reflejan en las cifras de la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros, datos publicados por Banco de México.

Mercado de Derivados                                                                                                    

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.09% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6987 a 1 mes, 19.9851 a 6 meses y 20.4025 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba