[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

El Indicador IMEF manufacturero sube a zona de expansión

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en enero 1.4 puntos para ubicarse en 50.2 unidades.

Así, este Indicador cruzó a zona de expansión (>50) luego de haber permanecido por 19 meses consecutivos en zona de contracción.

Su serie tendencia-ciclo disminuyó 0.1 puntos para cerrar en 49.3 unidades y continuar en zona de contracción por veinte meses consecutivos.

Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 1.1 unidades para quedar en 53.1 unidades, ubicándose en zona de expansión por séptimo mes consecutivo.

Durante enero, cuatro de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos.

Indicador IMEF Manufacturero

El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 2.1 puntos para cerrar en 50.5 unidades y regresar a zona de expansión. A su vez, el subíndice Producción aumentó 1.2 puntos para quedar en 50.2 y también regresar a zona de expansión; el subíndice Empleo aumentó 0.4 puntos para cerrar en 49.6 unidades.

Y en particular destaca el subíndice Inventarios, que aumentó 8.8 puntos para cerrar en 51.3 unidades. En contraste, el subíndice Entrega de Productos disminuyó 2.1 unidades para descender a 47.5 puntos.

Indicador IMEF Manufacturero y sus componentes

Se espera que conforme la problemática de la epidemia se vaya resolviendo, principalmente por los avances en los programas de vacunación, se verá una mayor recuperación del sector de los servicios.

Dado su tamaño en la economía mexicana, a pesar de los avances en otros componentes del PIB, como la producción industrial, será difícil observar altas tasas de crecimiento de la actividad económica hasta que el sector servicios no se recupere más rápidamente.

El Instituto espera que este panorama se materialice con mayor claridad en la segunda mitad del 2021.

Indicador IMEF No Manufacturero y sus componentes

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas.

En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida.

Cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta. No obstante, el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba