[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El IGAE y las características de la economía de México

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1% en agosto de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, informó este martes el Inegi.

De manera panorámica, la economía mexicana manifestó durante los últimos cinco años un crecimiento relativamente lento, exacerbado por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, que llevaron a una fuerte contracción del PIB en 2020 y a una recuperación parcial en 2021.

En particular, el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía.

Para su cálculo se utilizan: el esquema conceptual, los criterios metodológicos, la clasificación de actividades económicas y las fuentes de información, que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto.

Este cálculo se alinea con las cifras anuales utilizando la técnica Denton. Incorpora a las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias, a excepción de: la pesca, el aprovechamiento forestal, los corporativos y otras actividades de servicios.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en agosto de 2022, la variación mensual del IGAE fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 3.6 %; las terciarias, 1.2 % y las secundarias no presentaron cambio.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 4.7% en términos reales en agosto. Por grandes grupos de actividades, las terciarias crecieron 5.4%; las primarias, 4.3% y las secundarias, 3 por ciento.

IGAE

Ante el choque de la pandemia, las autoridades de México respondieron implementando una serie de medidas para propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados y atender sobre todo a las familias y a las empresas más afectadas, particularmente las microempresas y pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

De acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), estas medidas incluyeron la apertura de facilidades para proveer un nivel adecuado de liquidez en los mercados de fondeo de corto plazo, fomentar un comportamiento ordenado de los mercados financieros y fortalecer los canales de otorgamiento de crédito.

También hubo otras medidas como una suspensión temporal del pago de las tarjetas de crédito, una moratoria en el pago de capital e intereses de aquellos acreditados cuya fuente de ingresos fue afectada por la pandemia, incentivos para la restructura de créditos bancarios, y la implementación de programas sociales y programas de apoyo para las empresas.

Entre estos, figura el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

En lo relativo a la composición sectorial del PIB, durante el periodo de 2017-2021, se observó un incremento en la participación en el PIB de los sectores relacionados con la producción de bienes y una reducción en la participación de los servicios.

Esto refleja el hecho de que, a pesar de que todos los sectores económicos se vieron negativamente afectados por la pandemia de Covid-19 y las medidas que se adoptaron para frenar el contagio, fueron las actividades relacionadas con los servicios las que se vieron más impactadas.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba