[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El FMI baja estimación del PIB de México para el primer año de AMLO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento para la economía de México de 3.0 a 2.7% en 2019, el primero año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganador de las elecciones presidenciales.

En medio de las crecientes tensiones que rodean el comercio internacional, la expansión del PIB mundial general que comenzó hace más o menos dos años ha perdido el ímpetu y el equilibrio, según el organismo.

El FMI sigue proyectando tasas de crecimiento mundial de apenas 3.9%, aproximadamente, para este año y el próximo, pero estima que el riesgo de que los resultados sean peores se ha acrecentado, incluso a corto plazo.

Panorama de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial.

En términos generales, el crecimiento conserva el vigor en las economías avanzadas, pero se ha enfriado en muchas; tal es el caso de Japón, el Reino Unido y la zona del euro.

Por el contrario, el PIB continúa creciendo con más rapidez que el potencial y la creación de empleo sigue siendo robusta en Estados Unidos, en gran medida gracias a los recientes recortes de los impuestos y el aumento del gasto público.

Ahora bien, las proyecciones indican que incluso el crecimiento estadounidense se desacelerará en los próximos años, una vez que la dilatada recuperación cíclica toque a su fin y los efectos del estímulo fiscal pasajero se desvanezcan.

En las economías avanzadas, el FMI estima un crecimiento de 2.4% para 2018; es decir, 0.1 puntos porcentuales menos de lo previsto en la edición de abril de Perspectivas de la economía mundial. Mantiene invariable el pronóstico de 2.2% de crecimiento en 2019 para ellas.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo como grupo, aún calcula tasas de crecimiento de 4.9% en 2018 y 5.1% en 2019. Sin embargo, estos porcentajes agregados ocultan cambios diferentes en las evaluaciones individuales de los países.

China seguirá creciendo tal como preveía el FMI. En algunas economías grandes de América Latina, en economías emergentes de Europa y en Asia, prevé ahora tasas de crecimiento inferiores a las de abril.

Los trastornos del suministro y las tensiones geopolíticas han contribuido al alza de los precios del petróleo, lo cual beneficia a los exportadores (por ejemplo, Rusia y los productores de Oriente Medio), pero perjudica a los importadores (India, por ejemplo). Dentro del conjunto de las economías de mercados emergentes, las revisiones al alza y a la baja en gran medida se compensan.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba