[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El dólar estadounidense recupera fuerza

El dólar estadounidense recuperó fuerza frente a sus principales cruces durante la sesión, debido principalmente a dos factores:

Primer factor

En Estados Unidos los casos de coronavirus siguen en aumento, al confirmarse 64,605 nuevos infectados con respecto al día de ayer y alcanzando un total de 3.34 millones de casos en todo el país.

Lo anterior genera la expectativa de que la economía estadounidense se recuperará lentamente, generando nerviosismo entre los participantes del mercado cambiario.

Durante la tarde, el estado de California ordenó el cierre de negocios de alimentos bajo techo y servicios de entretenimiento en establecimientos cerrados, mientras que todos los bares cerrarán y los servicios religiosos se suspenderán en algunos condados.

Las medidas en el estado ocurren luego de que se reportaran un número récord de 6,485 hospitalizaciones el domingo. Cabe señalar que el estado de California tiene la mayor participación en el PIB de Estados Unidos con 14.7 por ciento.

Segundo factor

La administración de Trump calificó de ilegales los esfuerzos de China por ampliar el área de influencia en el Mar de China Meridional, luego de años de mantener una postura neutral al respecto.

El endurecimiento de la postura de Estados Unidos eleva el riesgo de nuevas tensiones entre ambos países que ya mantienen una guerra comercial y han hecho acusaciones de responsabilidad por la pandemia del coronavirus. No se descarta que en los próximos días se den a conocer declaraciones de oficiales de China que generen nerviosismo en los mercados financieros.

El dólar vs peso

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.28% o 28.7 centavos, cotizando alrededor de 22.73 pesos por dólar, siendo su primera caída desde el martes 7 de julio.

El peso mexicano se ubicó como la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, seguido del real brasileño que cayó 1.23 por ciento.

Indicadores de Banxico

Cabe mencionar que el peso mexicano inició la sesión con pérdidas, debido a una mayor percepción de riesgo con respecto al país, debido a la elevada tasa de contagios y a una disminución de las posiciones a favor del peso en el mercado de futuros.

En la sesión, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.3735 y un máximo de 22.7400 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.3526 y un máximo de 25.8032 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1301 y un máximo de 1.1375 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.7320 pesos por dólar, 1.2553 dólares por libra y en 1.1345 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba