[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El crédito mundial se vuelve hacia los prestatarios nacionales: BPI

El crédito mundial se ha vuelto hacia los prestatarios nacionales como efecto de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Después de un aumento repentino del crédito bancario transfronterizo al comienzo de la pandemia, la posterior reversión dio paso a una expansión de las posiciones internas.

Más allá de la banca, las estadísticas del BPI revelan tendencias similares en los mercados de deuda, impulsadas por un mayor endeudamiento del gobierno en un esfuerzo por mitigar los efectos de la pandemia.

Al principio, en el primer trimestre de 2020, se vio una expansión extraordinaria en la banca transfronteriza mundial.

Los bancos redistribuyeron la liquidez en sus operaciones internacionales y revirtieron estos flujos en los trimestres posteriores a medida que disminuyó la tensión en los mercados financieros.

Crédito mundial

Desde entonces, las tasas de crecimiento interanual han caído y se han vuelto negativas para el crédito bancario a los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMDE).

De hecho, los activos transfronterizos de los bancos frente a los EMDE se contrajeron en casi 100,000 millones de dólares en el segundo trimestre (- 82,000 millones) y el tercer trimestre de 2020 (-13,000 millones).

Las fluctuaciones en las posiciones transfronterizas proporcionan sólo una imagen parcial de cómo han evolucionado los balances de los bancos internacionalmente activos durante la pandemia.

Una vista más completa basada en las estadísticas bancarias consolidadas del BPI muestra que los activos y pasivos totales de los bancos en realidad han aumentado desde principios de 2020.

Los activos totales de los bancos con sede en 22 países declarantes del BPI crecieron de 67 billones de dólares a fines del tercer trimestre de 2019 a 75 billones de dólares para el tercer trimestre de 2020, un aumento de 12%, en un patrón compartido con el pasivo total.

La mayor parte del aumento de los siniestros correspondió a posiciones nacionales, es decir, depósitos y créditos a residentes en los bancos.

Al mismo tiempo, el aumento de las tenencias de bonos gubernamentales y reservas en los bancos centrales desempeñó un papel clave, siguiendo una política acomodaticia.

Como resultado, las carteras de los bancos se han vuelto más nacionales desde el inicio de la pandemia: la participación de los reclamos extranjeros en el total de reclamos cayó en todos los ámbitos.

La misma tendencia hacia los prestatarios nacionales se muestra cuando se amplía la visión para incluir tanto los mercados bancarios como los de bonos.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba