[themoneytizer id="51423-1"]
AéreoLogística

El crédito del Banco Mundial para aeropuerto de Bolivia

El Banco Mundial informó sobre el avance de un crédito destinado a mejoras en el Aeroportuaria Nacional de Bolivia y el tránsito vial San Buenaventura-Ixiamas.

Ante todo, el Banco Mundial aprobó un crédito de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA) de 109.5 millones de dólares en el ejercicio 2011, que se hizo efectivo en el ejercicio 2012, para el Proyecto de Infraestructura Vial y Aeroportuaria Nacional de Bolivia.

Mientras que el proyecto ha sido prorrogado tres veces, la última prórroga fue aprobada en octubre de 2018, con una nueva fecha de cierre del 7 de agosto de 2022, y el monto actual del crédito otorgado para el proyecto es de 91.7 millones de dólares.

¿Cuál es su objetivo? Mejorar la capacidad de tránsito durante todo el año de la San Buenaventura-Ixiamas, y la seguridad, protección y fiabilidad operativa del Aeropuerto de Rurrenabaque.

El proyecto tiene tres componentes: mejora de la carretera nacional San Buenaventura-Ixiamas, mejora del aeropuerto de Rurrenabaque, y fortalecimiento institucional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la autoridad aeroportuaria, Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), y otras entidades pertinentes.

El segundo componente ha sido ejecutado por la agencia aeroportuaria, AASANA, que era responsable de la mayoría de los aeropuertos de Bolivia.

Banco Mundial

El alcance del componente es la mejora y modernización de un pequeño aeropuerto regional en Rurrenabaque, con la construcción de un edificio terminal, una torre de control, un edificio técnico, una carretera de acceso, una pista de rodaje y una plataforma.

Todas las obras civiles y la supervisión comenzaron en mayo de 2018.

Según AASANA, el avance físico del contrato de obras se situaba en un 85 por ciento a octubre de 2021, y la fecha de finalización del contrato está prevista para el 20 de enero de 2022.

En 2019, el Gobierno de Bolivia (GdB) solicitó una reasignación de fondos del primer al segundo componente para financiar (i) obras civiles adicionales no contempladas previamente en la preparación del proyecto matriz, incluyendo el acceso pavimentado de los camiones de bomberos, las obras de cercado perimetral seguro del aeropuerto, la construcción de la plataforma, la pista de rodaje y el sistema de drenaje, (ii) los equipos de seguridad, meteorológicos, médicos y de seguridad necesarios para el funcionamiento moderno, seguro y eficiente del aeropuerto terminado, y (iii) el apoyo a la Unidad de Ejecución del Proyecto (UIP) dentro de AASANA.

La correspondiente modificación del acuerdo de financiación se aprobó en diciembre de 2019.

El 1 de diciembre de 2021, el GdB disolvió AASANA y se creó una nueva agencia, Navegacion Aerea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), para sustituirla. NAABOL asumió los contratos, licencias, acuerdos, créditos y cualquier otra tarea administrativa que hubiera firmado AASANA.

En general, la primera fase del proyecto se completó, y el equipo del Banco Mundial participó en la inauguración el 21 de marzo. La segunda fase debería reanudarse en breve, una vez concluida la reestructuración.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba