[themoneytizer id="51423-1"]
Global

El crecimiento de la economía mundial

El crecimiento de la economía mundial pasó de una estimación de 2.4%, a tasa trimestral y ajustada estacionalmente, en el primer trimestre a un anémico 0.1% en el segundo.

Desde entonces, de acuerdo con el Banco Mundial, múltiples indicadores de la actividad económica se han deteriorado junto con el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y la fuerte caída de la confianza de los consumidores.

Al mismo tiempo, los riesgos políticos siguen presentes principalmente por la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones en las relaciones a medio plazo entre Estados Unidos y China, la incertidumbre sobre la inestabilidad gubernamental en Europa y otros riesgos geopolíticos locales.

Source: World Bank.

Global growth and inflation forecasts for 2023

Desde otro ángulo, el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, la preocupación por el crecimiento mundial y la huida hacia la seguridad hicieron que el dólar subiera frente a otras divisas mundiales más adelante en el periodo, añadiendo un nuevo viento en contra a los beneficios de las multinacionales estadounidenses por la conversión de los beneficios extranjeros a dólares.

La tarea de la Reserva Federal (Fed) de volver a situar la inflación en su objetivo de 2% sin socavar el sólido contexto del empleo y precipitar una recesión, subrayó la incertidumbre reinante en cuanto a las perspectivas macroeconómicas.

Economía mundial

El índice compuesto de producción mundial PMI se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre, liderado por la debilidad de las economías avanzadas (especialmente en la zona euro), ya que la elevada incertidumbre y los altos precios de la energía hicieron mella en la confianza.

El índice Sentix global cayó bruscamente en octubre, alcanzando su nivel más bajo desde la recesión mundial de 2020, y el subíndice de expectativas económicas siguió cayendo en picado hacia los mínimos observados por última vez durante la crisis financiera mundial.

Dos años después de la recesión mundial inducida por la pandemia de 2020, la economía mundial se enfrenta de nuevo a importantes desafíos.

El rápido deterioro de las perspectivas de crecimiento en medio de la guerra en Ucrania, la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras han aumentado la preocupación por una inminente recesión mundial, una contracción del PIB per cápita mundial.

Desde 1970 se han producido cinco recesiones mundiales: 1975, 1982, 1991, 2009 y 2020.

El Banco Mundial indica que cada una de ellas se caracterizó por la debilidad generalizada de múltiples indicadores de la actividad mundial como resultado de recesiones simultáneas en muchos países.

Además de las cinco recesiones mundiales, la economía mundial experimentó tres recesiones desde 1970, en 1998, 2001 y 2012.

Éstas fueron impulsadas principalmente por tensiones financieras concentradas en determinados grupos de países.

Durante cada una de estas recesiones, la economía mundial evitó una contracción de la renta per cápita, pero experimentó un crecimiento anémico del PIB.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba