[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

El CPTPP y el T-MEC promueven las exportaciones de remanufactura

El Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por sus siglas en inglés) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) promueven las exportaciones y las importaciones de productos con remanufactura.

Por una parte, el CPTPP obliga a no imponer restricciones e impuestos a la importación y la exportación incompatibles con la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluyendo aquellos que se impongan sobre productos re-manufacturados, lo que promoverá el reciclaje de piezas en productos nuevos.

Si los países Parte del CPTPP mantienen requerimientos de licencias a la importación o a la exportación, se notificarán unos a otros sobre los  procedimientos de manera que se incremente la transparencia y faciliten los flujos de comercio

En general, los 11 miembros de acuerdo comercial se comprometen a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias sobre productos industriales, y a eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre productos agrícolas.

La mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata, no obstante los aranceles sobre algunos productos industriales se eliminarán a lo largo de plazos mayores de desgravación.

Los recortes arancelarios específicos acordados se incluyen en calendarios que abarcan a todos los bienes.

El CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre entre Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. Para Vietnam, si vigencia comenzará el próximo 15 de enero. Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del Acuerdo.

La remanufactura en el T-MEC

Por otra parte, el T-MEC incorporó una cláusula para promover la producción de bienes remanufacturados.

Como parte de los cambios a las reglas de origen, reconoce nuevos modelos de negocio basados en el reciclado, con el propósito de facilitar las oportunidades de negocio en una industria amigable con el medio ambiente.

Por ello, incorpora una disposición específicamente sobre mercancías remanufacturadas, en el sentido de reconocer el carácter de originario de los materiales, partes o componentes que fueron recuperados y sometidos a desensamble para su posterior remanufactura.

La remanufactura es una actividad importante y en crecimiento en los Estados Unidos, quien es el mayor consumidor de productos remanufacturados del mundo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba