[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El CPTPP propicia pérdidas agrícolas a EU

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés) ha propiciado pérdidas al sector agrícola de Estados Unidos, con una tendencia previsiblemente creciente.

Los países CPTPP representan un componente importante del comercio agrícola y de alimentos en Estados Unidos, proporcionando mercados para el 42% de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos entre 2015 y 2018, mientras que también suministran el 52% de las importaciones agrícolas de ese país.

Según una estimación, retomada por el Congreso estadounidense, la ausencia de Estados Unidos en el CPTPP conducirá a una disminución en las exportaciones agrícolas de esa nación de alrededor de 1,800 millones de dólares por año.

La combinación de la ausencia de Estados Unidos en el CPTPP, los aranceles de represalia en las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos y la posibilidad de que se retire por completo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, como el presidente Donald Trump ha amenazado en ausencia de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC) podría llevar a una posible caída anual de las exportaciones agrícolas estadounidenses de 21,800 millones de dólares, según un estudio encargado por la Farm Foundation.

Dado que el acuerdo CPTPP es relativamente nuevo, hay incertidumbre sobre el posible impacto en la agricultura de Estados Unidos debido a los limitados estudios disponibles.

Según el Congreso estadounidense, una amplia sección de grupos agrícolas y de agronegocios está preocupada por la pérdida de mercados potenciales de exportación debido a la ausencia de Estados Unidos en el CPTPP.

El CPTPP y Japón

En el marco de la CPTPP, por ejemplo, los aranceles japoneses sobre las importaciones de trigo enfrentarán una reducción del 50% para 2025, lo que colocará a las exportaciones estadounidenses de trigo a Japón en una desventaja competitiva.

De manera similar, la industria láctea de los Estados Unidos estima que para 2027, casi la mitad de las exportaciones estadounidenses de productos lácteos a Japón probablemente serán reemplazadas por productos lácteos de la zona del CPTPP y otros países con acuerdos comerciales preferenciales con Japón.

Japón históricamente ha representado más de un cuarto del valor total de las exportaciones de carne de res y cerdo de los Estados Unidos.

En particular, la Federación de Exportaciones de Carne de los Estados Unidos estimó que las pérdidas anuales de exportación de carne podrían alcanzar los 550 millones de dólares para 2023 y más de 1,200 millones para 2028.

Origen del tratado

El TPP se concluyó el 4 de octubre de 2015 entre 12 países: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo aún no había entrado en vigencia cuando el presidente Trump firmó una orden ejecutiva retirando a Estados Unidos del TPP el 23 de enero de 2017.

El 8 de marzo de 2018, los 11 países restantes concluyeron un acuerdo revisado: el CPTPP.

El 30 de diciembre de 2018, el CPTPP entró en vigor entre los primeros seis países para ratificar el acuerdo: Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019, el CPTPP entró en vigor para Vietnam.

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba