[themoneytizer id="51423-1"]
Global

El CPTPP es una plataforma abierta a nuevos miembros

Los 11 países integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPIAT, o CPTPP por su sigla en inglés) comparten la visión de que este bloque es una plataforma abierta a la que otros países pueden adherirse siempre y cuando cumplan sus normas.

Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.

Firmado en marzo de 2018, establece una zona de libre comercio de mercancías y servicios. También instaura una Comisión para supervisar su aplicación por las partes en él.

Asimismo, incorpora, por referencia, las disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) (firmado, pero no en vigor aún), excepto un conjunto limitado de disposiciones suspendidas.

Entre los países y territorios que han mostrado su interés por formar parte del CPTPP están Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Colombia.

El CPTPP y sus disposiciones

El CPTPP incluye 30 capítulos, con rubros tradicionales como comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas para la siguiente generación de acuerdos, como disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y comercio electrónico.

En general, garantiza que se mantenga el sustancial paquete de medidas de acceso a los mercados logrado en el marco del TPP original, así como sus compromisos sobre la regulación de la inversión extranjera.

En el CPTPP, las normas de origen se establecen en el Capítulo 3 y las normas de origen detalladas relativas a productos específicos figuran en el Anexo 3-D. Los productos textiles y las prendas de vestir están sujetos a normas detalladas adicionales.

El 30 de diciembre de 2018, el Tratado entró en vigor entre los primeros seis países que ratificaron el acuerdo, Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019, comenzó la vigencia para Vietnam.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba